Cualquier cosa que sientas: fastidio y emoción en lo desfile Mudshow de Balenciaga

Autores/as

  • Amanda Queiroz Campos Universidad Federal de Santa Catarina image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x17412024231

Palabras clave:

desfile, moda conceptual, moda autoral

Resumen

Los eventos son considerados, por la mayor parte de la literatura, el medio de comunicación más eficiente para dar a conocer marcas y lanzar productos y marcas. Las marcas comerciales de moda se benefician principalmente de los desfiles de moda como eventos dirigidos a compradores, prensa y consumidores finales. Este artículo tiene como objetivo analizar los sentimientos, emociones y sensaciones que despierta un desfile de moda conceptual. Su lema reside en la presentación titulada The mud show de la marca Balenciaga para la temporada Primavera/Verano 2023 (ocurrida en octubre de 2022 en París). Así, la metodología que orientó esta investigación implicó un análisis descriptivo basado en la triangulación entre los desfiles de moda observados, en los datos recogidos en publicaciones periodísticas legítimas en el campo de la moda y en el referencial teórico consultado a través de la investigación bibliográfica. Se puede concluir que The mud show parade supo aprovechar elementos expresivos como la elección del casting, la escenografía, el sonido, la iluminación y principalmente su temática para sensibilizar y emocionar a los espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVELAR, Suzana. Moda, globalização e novas tecnologias. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2011.

CAMPOS, Amanda Queiroz. O espaço e o ar: os limites do corpo nas criações de moda do século XX. Dobra[s]. v.10, n.22, nov. 2017. pp.236.241. DOI: https://doi.org/10.26563/dobras.v10i22.647

CICOLINI, Alice. Fashion at the Edge: Spectacle, Modernity and Deathliness by Caroline Evans. Fashion Theory: the Journal of Dress Body & Culture. v.9, n.1, abr. 2005. pp. 113-116. Disponível em: https://doi.org/10.2752/136270405778051464

CIMADEVILA, Antonio Carlos Rabadan. Passarela performática: um caminho de comunicação na moda. Revista Prâksis. Novo Hamburgo. v.20, n.1, jan./jun. 2023, pp. 25-35. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistapraksis/article/view/3154/3117>. Acesso em: 31 jul. 2023.

COUTO, Edvaldo Souza. Corpos interditados: notas sobre anatomias depreciadas. In: STREY, Marlene Neves; CABEDA, Sonia T. Lisboa [orgs.]. Corpos e subjetividades em exercício interdisciplinar. Porto Alegre: Ed.PUCRS, 2004. pp.133-148. Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=kxKsI5Kb_74C&lpg=PA133&ots=QJxhjjCBMe&dq=desfile%20de%20moda%20sonografia&lr&hl=pt-BR&pg=PP1#v=snippet&q=desfile&f=false

CRUZ, Jorge Luiz Cruz. Desfile, ritual e performance. In: IV Colóquio de Moda, 2008, Novo Hamburgo. Anais eletrônicos [...] Novo Hamburgo: Feevale, 2008. n.p. Disponível em: http://coloquiomoda.com.br/anais/Coloquio%20de%20Moda%20-%202008/37333.pdf. Acesso em: 10 jul.2023.

DAZED DIGITAL. Alexander McQueen’s greatest catwalk moments. s.d. Disponível em: <https://www.dazeddigital.com/fashion/article/29941/1/alexander-mcqueen-s-greatest-catwalk-moments>. Acesso em 02 abr. 2023.

DUGGAN, Ginger Gregg. Moda e performance. In: DUGGAN, Ginger Gregg (ed.). Fashion Theory: A Revista da Moda, Corpo e Cultura n.2. São Paulo: Anhembi Morumbi, 2002.

EL HENI, Rim. The daring in contemporary fashion. International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS). v.5, n.1, 2022. pp.05-10. Disponível em <http://www.ijlrhss.com/paper/volume-5-issue-1/2-HSS-1222.pdf>. Acesso em: 27 jul. 2023.

FORTINI, Amanda. A brief history of the fashion show. Slate, 2006. Disponível em: https://slate.com/culture/2006/02/a-brief-history-of-the-fashion-show.html. Acesso em:15 fev.2022.

VOSS - Remembering Alexander McQueen’s S/S 2001 Show. Gatamagazine, s.d. Disponível em: <https://gatamagazine.com/articles/fashion/voss-alexander-mcqueen>. Acesso em: 24 jul.2023.

GRUBER, Crislaine; RECH, Sandra. Intersecções entre Moda e Espetáculo: um estudo acerca do desfile de moda. Modapalavra E-periódico, v.4, p.108-126, 2011. DOI: https://doi.org/10.5965/1982615x04072011108

JOFFILY, Ruth; ANDRADE, Maria de. Produção de moda. Rio de Janeiro, Senac Nacional, 2011.

BALENCIAGA Spring 2023 Ready-To-Wear. Vogue Runway, 2022. Disponível em: <https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2023-ready-to-wear/balenciaga>. Acesso em: 12 jan. 2023.

MADSEN, Anders Christian. 5 Things To Know About Balenciaga’s Snowstorm AW22 Show. British Vogue, 2022. Disponível em: < https://www.vogue.co.uk/fashion/gallery/balenciaga-aw22>. Acesso em: 12 jan. 2023.

NEPOMUCENO, Michel Dias. Construção da marca Balenciaga nas redes sociais: um estudo no Instagram. Monografia de Especialização. Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo, 2019. Disponível em: https://cmc.eca.usp.br/monografias/Michel%20Nepomuceno%20-%20Balenciaga.pdf

RAMOS, Ana Rachel Araújo. Comunicação e gestão de crise no sefmento da moda: o caso Balenciaga 2022. Monografia. Graduação em Publicidade e Propaganda. Goiânia: PUC Goiás, 2023. Disponível em: https://repositorio.pucgoias.edu.br/jspui/bitstream/123456789/6152/1/COMUNICACAO%20E%20GESTAO%20DE%20CRISE%20NO%20SEGMENTO%20DE%20MODA%20_CASO%20BALENCIAGA.pdf

RONCOLETA, Mariana Rachel. Nas passarelas, o stylist como co-autor. dObra[s]. v.2, n.4, 2008, pp. 91-98. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6277719

RUIZ, José Mário Martinez. Arte e moda conceitual: uma reflexão epistemológica. Revista Cesumar - Ciências Humanas e Sociais Aplicadas jan./jun.2007, v.12, n.1, p.123-134. Disponível em: https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/revcesumar/article/view/488/442. Acesso em: 10 jul. 2023.

VILASECA, Estel. Como fazer um desfile de moda. São Paulo: Senac, 2011.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

CAMPOS, Amanda Queiroz. Cualquier cosa que sientas: fastidio y emoción en lo desfile Mudshow de Balenciaga. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 17, n. 41, p. 231–282, 2024. DOI: 10.5965/1982615x17412024231. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/24193. Acesso em: 10 may. 2024.