LEMMEX: un enfoque ágil para las consultorías de diseño de servicios

Autores/as

  • Helouíse Hellen de Godoi Viola Universidad Federal de Santa Catarina image/svg+xml
  • Israel de Alcântara Braglia Universidad Federal de Santa Catarina image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x14312021222

Palabras clave:

service design, metodologías ágiles, experiência do usuário, diseño centrado en el usuario

Resumen

Este artículo trata sobre la aplicación de un enfoque ágil a proyectos en diseño de servicio utilizados en consultorías del grupo LEMME —UFSC en alianza con Sebrae/SC. El procedimiento metodológico utilizado para el estudio de caso (LEMMEX) és una adaptación del diagrama de flujo de Teixeira, Henrique, Braglia & Gonçalves (2018); desarrollado a partir de los enfoques de Garret (2010) y Teixeira, Benedet y Hoppe (2015). El método estandarizado de optimización en el tiempo de análisis, mayor profundidad en los ítems relevantes para la solución propuesta y más seguridad para la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helouíse Hellen de Godoi Viola, Universidad Federal de Santa Catarina

Doutoranda em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestra em Gestão da Informação da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Goiás (UFG).

Israel de Alcântara Braglia, Universidad Federal de Santa Catarina

Professor adjunto na Universidade Federal de Santa Catarina [UFSC] no curso de design pelo departamento de expressão gráfica [EGR/CCE/UFSC]. Possui os títulos de doutor em Engenharia e Gestão do Conhecimento e de mestre em Design pela mesma instituição. É bacharel em Design Gráfico pela Universidade do Estado de Santa Catarina [UDESC] além de ser bacharel em Teologia pela Faculdade de Teologia Filadélfia [FATEFI]. 

Citas

DEWEY, J. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

GARRET, J. J. The elements of User Experience: user-centered design for the web and beyhond. New Riders Press, 2010.

Gil, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2015.

HIGHSMITH, J., & COCKBURN, A. Agile software development: The business of innovation. Computer, n.34, v.9, p.120-127, 2001.

HIGHSMITH, J. R. Agile project management: creating innovative products. Pearson Education, 2009.

KOTLER, P., KARTAJAYA, H., SETIWAN, I. Marketing 4.0: do tradicional ao digital. Rio de Janeiro: Sextante, 2017.

MARCONI, M. A. & LAKATOS, E. M. Metodologia científica: ciência e conhecimento científico, métodos científicos, teoria, hipóteses e variáveis. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

NIELSEN, J. & LORANGER, H. Usabilidade na Web: projetando websites com usabilidade. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.

NORMAN, D. & DRAPER, S. W. User centered system design: New Perspectives on Human-Computer Interaction. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. 1986

NORMAN, D. Emotional Design: why we love (or hate) everyday things. NY: Basic Books, 2004.

NORMAN, D. O design do dia-a-dia. Rio de Janeiro: Rocco, 2006.

TEIXEIRA, J. M., BENEDET, G. B., & HOPPE, A. Um passo-a-passo para transformar pesquisa informacional e personas em requisitos de projeto. E-revista logo. Florianópolis, pp. 1-16, 2015. Disponível em: http://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/eRevistaLOGO/article/view/3705/4386. Acesso em 10 julho 2020.

TEIXEIRA, Júlio M.; HENRIQUE, Caroline D.; BRAGLIA, Israel A.; GONÇALVES, Berenice S.; "Proposta de fluxograma para design de interfaces digitais: um exemplo prático de como transformar informações de projeto em requisitos de função e conteúdo", p. 2567-2581. In: Anais do 13º Congresso Pesquisa e Desenvolvimento em Design (2018). São Paulo: Blucher, 2019. Disponível em: https://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/proposta-de-fluxograma-para-design-de-interfaces-digitais-um-exemplo-prtico-de-como-transformar-informaes-de-projeto-em-requisitos-de-funo-e-contedo-30132. Acesso em 10 julho 2020.

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

VIOLA, Helouíse Hellen de Godoi; BRAGLIA, Israel de Alcântara. LEMMEX: un enfoque ágil para las consultorías de diseño de servicios. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 14, n. 31, p. 222–243, 2021. DOI: 10.5965/1982615x14312021222. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/19503. Acesso em: 19 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a