La relevancia del sector Moda en la Industria Creativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x16392023e0010

Palabras clave:

industria creativa, creatividad, moda

Resumen

Este estudio pretende demostrar la relevancia del sector Moda en la Industria Creativa. Esta investigación cobra relevancia en la indagación de nuevos conceptos sobre el área, esbozando así las clasificaciones sobre los sectores creativos y sus definiciones, además de presentar datos importantes del sector Moda, a través de una investigación bibliográfica, de carácter exploratorio y analizado cualitativamente. A partir de ahí, se ve la relevancia del sector Moda, en diálogo con el Diseño, entre los sectores creativos, pues antes del surgimiento del término Industria Creativa ya vendían bienes y servicios desarrollados desde la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Cherutti, Universidade Feevale

Mestra em Indústria Criativa pela Universidade Feevale/RS, é empreendedora sendo sócia-fundadora da marca de roupas femininas Azeviche, além de gestora do projeto "Cluster GameRS: Cluster de Jogos Digitais do Rio Grande do Sul" associado à Universidade Feevale, FAPERGS e SICT.

Cristiano Max Pereira Pinheiro, Universidade Feevale

Graduado em Publicidade e Propaganda pela PUC-RS (1999), Mestre e Doutor em Comunicação Social, também pela PUC-RS. É Professor do Mestrado de Indústria Criativa da Universidade FEEVALE em Novo Hamburgo/RS. Coordenador do Mestrado de Indústria Criativa da Universidade Feevale.

Citas

ABIT (2023). Perfil do setor. Disponível em: <https://www.abit.org.br/cont/perfil-do-setor>. Acesso em: 29 mar. 2023.

BLYTHE, Mark. The Work of Art in the Age of Digital Reproduction: The Significance of the Creative Industries. Journal of Art & Design Education. Volume 20, Issue 2, pages 144–150, May 2001.

CARVALHAL, André. A moda imita a vida: como construir uma marca de moda. São Paulo: Estação das Letras e Cores, Rio de Janeiro: Ed. Senac Rio, 2016.

CHERUTTI, Milena; PINHEIRO, Cristiano Max Pereira. Moda em tempos pandêmicos: um levantamento acerca do setor e os impactos da Covid-19 no Rio Grande do Sul. In: COVID-19 e a indústria criativa do Rio Grande do Sul: produção, processos criativos e consumo digital. Novo Hamburgo: Feevale, 2021. Disponível em: <https://www.feevale.br/institucional/editora-feevale/covid-19-e-a-industria-criativa-do-rio-grande-do-sul-producao-processos-criativos-e-consumo-digital>. Acesso em: 29 mar. 2023.

FIRJAN. A Cadeia da Indústria Criativa no Brasil. In: Estudos para o desenvolvimento do Estado do Rio de Janeiro, n.2, mai. 2014. Disponível em: <https://www.firjan.com.br/EconomiaCriativa/downloads/MapeamentoIndustriaCriativa-Firjan2014.pdf>. Acesso em: 23 jan. 2022.

FIRJAN. Mapeamento da indústria criativa no Brasil / Rio de Janeiro: Firjan. 2022. Disponível em:<https://firjan.com.br/economiacriativa/pages/download.aspx>. Acesso em: 29 mar. 2023.

FLORIDA, Richard L. A ascensão da classe criativa / Richard Florida; tradução de Ana Luiza Lopes. Porto Alegre, RS: L&PM, 2011.

FRIQUES, Manoel Silvestre. O Escopo da Economia Criativa no contexto brasileiro. In: Redige: Revista de Design, Inovação e Gestão Estratégica. V. 4, n.01, abr. 2013. Disponível em: <https://pt.scribd.com/document/243707871/O-escopo-da-Economia-Criativa-no-contexto-brasileiro-PDF>. Acesso em: 16 jan. 2022.

HOWKINS, John. Economia Criativa: Como ganhar dinheiro com ideias criativas. Tradução de Ariovaldo Griesi. São Paulo: M.Books do Brasil Editora Ltda, 2013.

IBGE (2018). Disponível em: <https://www.ibge.gov.br/>. Acesso em: 01 mai. 2022.

LIPOVETSKY, Gilles. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo, SP: Companhia de Letras, 1989.

MINISTÉRIO DA CULTURA. Plano da Secretaria da Economia Criativa: políticas, diretrizes e ações, 2011 – 2014. 148 p. Brasília, Ministério da Cultura, 2011.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani César. Metodologia do Trabalho Científico [recurso eletrônico]: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

REIS, Ana Carla Fonseca (Org.). Economia criativa: como estratégia de desenvolvimento: uma visão dos países em desenvolvimento. São Paulo: Itaú Cultural, 2008.

SANTOS, Heloisa Helena de Oliveira. A definição da moda em contextos de economia criativa: o da UNCTAD/ONU e suas repercussões no Brasil. IARA – Revista de Moda, Cultura e Arte. Vol. 9 no 1, p. 93 – 113. São Paulo: Centro Universitário Senac, 2016.

TREPTOW, Doris. Inventando moda: planejamento de coleção. 5. ed. São Paulo, SP: Edição do autor, 2013.

UNCTAD. Relatório de Economia Criativa 2010. Economia Criativa: Uma Opção de Desenvolvimento Viável. Nações Unidas, 2010.

UNESCO. Creative Economy Report: Widening Local Development Pathways. Copyright United Nations/UNDP/UNESCO, 2013. Disponível em: <http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013.pdf>. Acesso em: 12 abr. 2022.

Publicado

2023-10-02

Cómo citar

CHERUTTI, Milena; PINHEIRO, Cristiano Max Pereira. La relevancia del sector Moda en la Industria Creativa. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 16, n. 39, p. 1–24, 2023. DOI: 10.5965/1982615x16392023e0010. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/23240. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Variata

Artículos más leídos del mismo autor/a