Entre la Mediación y la Plataformización: Desafíos de la Educación Patrimonial y de la Enseñanza de las Artes Visuales en Espacios Expositivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234617422025e0007

Palabras clave:

educación en artes visuales, educación patrimonial, plataformización, escuela pública, museos

Resumen

Este artículo investiga los desafíos y posibilidades de la enseñanza de las artes visuales en articulación con museos y espacios expositivos, desde la perspectiva de la educación patrimonial brasileña y los impactos de la plataformización de la enseñanza en el estado de Paraná. El análisis parte del reconocimiento de las desigualdades en el acceso a la cultura y de la ausencia sistemática del patrimonio cultural brasileño en el currículo escolar, revelando un escenario marcado por el debilitamiento de las políticas públicas y por el control pedagógico ejercido por plataformas digitales como el RCO+Aulas. Se discute cómo las iniciativas dirigidas a la mediación cultural y al acceso al arte en los espacios museológicos muchas veces se limitan a estrategias superficiales de inclusión, desvinculadas de una formación estética significativa. Se argumenta que, para que la educación patrimonial cumpla su papel emancipador, es imprescindible garantizar condiciones materiales adecuadas, autonomía pedagógica docente y políticas públicas comprometidas con el derecho a la cultura y al goce estético dentro y fuera del espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thalita Emanuelle de Souza, Universidade do Estado de Santa Catarina

Secretaria do Estado do Paraná - SEED-PR, Paraná/Brasil. Professora de Arte do quadro próprio do magistério do estado do Paraná desde 2009. Graduada em Arte-Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO-PR.Pós-graduada na área de Artes Visuais.Mestra em Arte pela Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, com mestrado profissional em arte PROF-Artes. Doutoranda em Artes Visuais (PPGAV-UDESC). Integrante ativa do Observatório da Formação de Professores no âmbito do Ensino de Arte: estudos comparados entre Brasil e Argentina (OFPEA/BRARG). Membro do Grupo de Pesquisa Arte e Formação nos Processos Políticos e Contemporâneos (UDESC). Faz parte do Clube de Fotografia Sopro Coletivo (UDESC).

 

 

Citas

ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

BARBOSA, Adoniran. Viaduto Santa Efigênia. In: ______. Adoniran Barbosa Especial. São Paulo: EMI-Odeon, 1990. 1 CD. Faixa 14.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 2012.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. Porto Alegre: LePM, 2019.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: https://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 23 mar. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, 2013. Disponível em: https://deg.unb.br/images/Diretorias/DAPLI/legislacoes_licenciaturas/Diretrizes_Curriculares_Nacionais_da_Educacao_Basica_-_MEC.pdf. Acesso em: 23 mar. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/rcnei_vol1.pdf. Acesso em: 23 mar. 2025.

DA SILVA, Maria Cristina da Rosa Fonseca. Formação inclusiva para museus de Santa Catarina. Florianópolis, SC: Editora AAESC, 2022.

HORTA, Maria de Lourdes Parreiras; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico de educação patrimonial. Brasília: IPHAN; Museu Imperial, 1999.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL – IPHAN. Educação patrimonial: histórico, conceitos e processos. Brasília: IPHAN, 2014.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL – IPHAN. Educação patrimonial: orientações ao professor. 2. imp. João Pessoa: Superintendência do IPHAN na Paraíba, 2011.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL – IPHAN. Carta de Fortaleza. Brasília: IPHAN, 1997. Disponível em: https://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Carta%20de%20Fortaleza%201997.pdf. Acesso em: 23 mar. 2025.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL – IPHAN. Carta de Fortaleza. Fortaleza, 1999. Disponível em: https://www.gov.br/iphan/pt-br/carta-de-fortaleza. Acesso em: 20 fev. 2024.

OLIVEIRA, Cléo Alves Pinto. Educação patrimonial no IPHAN. 2011. Monografia (Especialização) – Escola Nacional de Administração Pública (ENAP), Brasília, 2011.

OBSERVATÓRIO DA FORMAÇÃO DE PROFESSORES NO ÂMBITO DO ENSINO DE ARTE: Estudos Comparados entre Brasil e Argentina. Disponível em: https://observatorio.formacaoearte.com.br/. Acesso em: 23 mar. 2025.

Publicado

2025-10-17

Cómo citar

SOUZA, Thalita Emanuelle de. Entre la Mediación y la Plataformización: Desafíos de la Educación Patrimonial y de la Enseñanza de las Artes Visuales en Espacios Expositivos. Palíndromo, Florianópolis, v. 17, n. 42, p. 1–37, 2025. DOI: 10.5965/2175234617422025e0007. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/27076. Acesso em: 22 oct. 2025.