La interseccionalidad de las personas con deficiencia en la moda inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x18452025e0013

Palabras clave:

diseño, estudios de deficiencia , subjetividad

Resumen

El campo de los estudios sobre deficiencia, que parte de la perspectiva de las propias personas con deficiencia para debatir su inclusión social, ha reconocido recientemente la importancia de la interseccionalidad en la construcción de la subjetividad de las personas con deficiencia. Entonces, partiendo del supuesto de que considerar la interseccionalidad y la subjetividad de las personas con discapacidad es fundamental para promover la plena inclusión social, este artículo tiene como objetivo investigar cómo la subjetividad y la interseccionalidad de las personas con deficiencia han sido abordadas en las publicaciones brasileñas sobre moda inclusiva. A partir de una revisión integradora de la literatura, realizada en revistas brasileñas de moda y diseño, este artículo investiga aspectos utilizados para analizar y describir el público de personas con deficiencia y cómo las funciones prácticas y estético-simbólicas se equilibran en las investigaciones sobre moda inclusiva. Parece que, en el escenario brasileño, la mayor parte de la producción científica sobre moda inclusiva delimita su audiencia en función del marcador de discapacidad, enfatizando funciones prácticas relacionadas con la accesibilidad, sin considerar la interseccionalidad y la subjetividad de las personas con discapacidad. Algunos artículos, sin embargo, presentan consideraciones relacionadas con el uso de la moda para promover la autoestima de las personas con deficiencia, reforzando la necesidad de comprender ampliamente a este público y considerar las funciones estético-simbólicas para promover la plena inclusión social en el ámbito de la moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iana Uliana Perez, Universidade Sagrado Coração

 

                                                                                                   

Citas

ARANTES, M. L.; BUSSINGUER, E. C. A. A interseccionalidade como meio para a compreensão do modelo social da deficiência. Observatorio de la Economia Latinoamericana, v.22, n.1, p. 2414-2433, 2024.

AULER, D. A moda inclusiva. dObra[s], v. 7, n. 16, p. 09-12, 2014.

BAMPI, L. N. DA S.; GUILHEM, D.; ALVES, E. D Social Model: a New Approach of the Disability Theme. Revista Latino-americana de Enfermagem, v. 18, n. 4, p. 816–823, 2010.

BIBLIOTECA PROFESSOR PAULO DE CARVALHO MATTOS. Tipos de revisão de literatura. Botucatu, 2015.

BISOL, C. A.; PEGORINI, N. N.; VALENTINI, C. B. Pensar a deficiência a partir dos modelos médico, social e pós-social. Cadernos de Pesquisa, v. 24, n. 1, p. 87–100, 2017.

BONONI, J.; DOMICIANO, C. L. C. O uso do vestuário infantil como elemento de estímulo para o desenvolvimento tátil de crianças com deficiência visual: o papel dos pais e educadores. Revista de Ensino em Srte, Moda e Design, v. 2, n. 2, p. 153-169, 2018.

BROGIN, B.; MERINO, E. A. D.; BATISTA, V. J. Contribuição da Ergonomia e Antropometria no Design do Vestuário para Crianças com Deficiência Física Design & Tecnologia, v. 08, p. 1-10, 2014.

______. Agregando serviço e produzindo vestuário para Pessoas com Deficiência: estratégia de diferenciação para confecções brasileiras. Moda Palavra, v. 7, n.13, p. 124-149, 2014.

CARNIEL, F.; DIAS, A. A. M.; LACRUZ, A. J. Estudos da deficiência na produção acadêmica: uma cartografia nas arenas do Norte-global. Sociologias, v. 25, p. 1-28, 2023.

CHAVEIRO, M. M. R. S. Interseccionalidade e pensamento contracolonial: reflexões para inclusão de pessoas com deficiência. Videre, v.16, n. 35, p. 87-106, 2024.

CONFORTO, E. C.; AMARAL, D. C.; SILVA, S. L. Roteiro para revisão bibliográfica sistemática: aplicação no desenvolvimento de produtos e gerenciamento de projetos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE GESTÃO DE DESENVOLVIMENTO DE PRODUTO, 8., Porto Alegre, 2011.Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2205710/mod_resource/content/1/Roteiro%20para%20revis%C3%A3o%20bibliogr%C3%A1fica%20sistem%C3%A1tica.pdf. Acesso em: 02 nov. 2021.

CUNHA, J. M. et al. Diretrizes para projetos de tecnologia assistiva com valores da moda: abordagem Behaviorista contra o estigma social. DAPesquisa, v. 14, n. 23, p. 88-105, 2019.

DRESCH, A.; LACERDA, D. P.; ANTUNES JUNIOR, J. A. V. Design Science Research: método de pesquisa para avanço da ciência e tecnologia. Porto Alegre: Bookman, 2015.

FERREIRA, T. C. A.; MENDES, F. R. N. Design inclusivo para a moda percepções sobre a roupa para mulheres com deficiência. In: COLOQUIO DE MODA, 11., 2015, Curitiba. Disponível em: https://www.coloquiomoda.com.br/anais/Coloquio%20de%20Moda%20-%202015/POSTER/PO-EIXO1-DESIGN/PO-1-DESIGN-INCLUSIVO-PARA-A-MODA.pdf. Acesso em 20 jul. 2024.

FERREIRA, V. C. T.; VENTURELL, S. A tecnologia têxtil aliada ao design inclusivo. DATJournal, v.6, n.1, p. 266-278, 2021.

GIBBS, G. Análise de dados qualitativos. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GODINHO, S. S. Além das aparências. ModaPalavra, v. 10, n.19, p. 82-97, 2017.

GRUPO ANIMA EDUCAÇÃO. Manual Revisão Bibliográfica Sistemática Integrativa: a pesquisa baseada em evidências. Grupo Anima Educação: Belo Horizonte, 2014.

GUIMARÃES, M. J. S.; MOURA, M.; DOMICIANO, C. L. C. Design gráfico inclusivo na contemporaneidade: materiais para a educação de crianças com deficiência visual. São Paulo, Cultura Acadêmica, 2021.

IGNARRA, C.; SAGA, B. Manual anticapacitista: o que você precisa saber para se tornar uma pessoa aliada contra o capacitismo. São Paulo: Jandaíra, 2022.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA- IBGE. Pessoa com deficiência 2022: PNAD contínua o – relatório técnico e/ou científico. Rio de Janeiro: IBGE, 2023 .

LIMA JÚNIOR, G. C. Inclusão da pessoa com deficiência visual no ensino superior: design de moda e o Método See Beyond. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, v. 2, n. 1, p. 29-56, 2018.

LÖBACH, B. Design Industrial: bases para a configuração dos produtos industriais. São Paulo: Blucher, 2001.

MARTINS, F. C. C. L.; TEIXEIRA, M. F. F. M.; FILGUEIRAS, A. P. A. Práticas inclusivas: seminário moda inclusiva fortaleza – relato de experiência. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, v.3, n. 2, p.80–95, 2019.

MARTINS, A. C. S.; SILVA, A. C. Moda inclusiva: desenvolvimento de vestuário íntimo para mulheres com deficiência visual total. IARA, v. 7, n. 2, p. 51-83, 2014.

MOTA, P. H. S.; BOUSQUAT, A. Deficiência: palavras, modelos e exclusão. Saúde Debate, v. 45, n. 130, p. 847-860, 2021.

OLIVEIRA, R. D.; OKIMOTO, M. L. L. R. Tecnologias assistivas relacionadas à moda para pessoas com deficiência visual: uma revisão sistemática. dObra[s], n. 35, p. 183-205, 2022.

OLIVEIRA, D. V. et al. Aspectos Inclusivos da Moda com Foco nas Pessoas com Deficiência Visual. ModaPalavra, ano 9, p. 115-139, 2015.

RITTER, J. R.; SCHEMES, C.; NORONHA, F. R. Deficiência visual e a percepção da arte: coleção de moda inspirada em Vincent Van Gogh. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, v. 7, n. 3, p. 01-25, 2024.

SCHNEIDER, J. et al. Etiquetas têxteis em braille: uma tecnologia assistiva a serviço da interação dos deficientes visuais com a moda e o vestuário. Estudos em Design, v. 25, n. 1, p. 65-85, 2017.

SOUSA, J. O.; MACIEL, D. M. H.; SILVEIRA, I. Design inclusivo: recursos assistivos para um modelo de camisa social para pessoa com deficiência visual. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, v. 7, n. 3, p. 01-24, 2023.

SOUSA, R. E.; XAVIER, L. A.; ALBUQUERQUE, S. S. Moda inclusiva: reconhecendo a necessidade da criança cadeirante. Modapalavra, v. 10, n. 19, p. 2-22, 2017.

TRANFIELD, D.; DENYER, D.; SMART. P. Towards a Methodology for Developing Evidence-Informed Management Knowledge by Means of Systematic Review. British Journal of Management, v. 14, p. 207-222, 2003.

TURCATTO, A. S.; SILVEIRA, I. Estampa tátil: etiquetas de identificação das estampas e cores de peças de vestuário para deficientes visuais. ModaPalavra, v. 14, n. 32, p. 179–203, 2021.

Publicado

2025-09-11

Cómo citar

PEREZ, Iana Uliana. La interseccionalidad de las personas con deficiencia en la moda inclusiva. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 18, n. 45, p. 1–30, 2025. DOI: 10.5965/1982615x18452025e0013. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/26004. Acesso em: 18 sep. 2025.

Número

Sección

Variata