Las contribuciones de las exposiciones de arte al proceso de enseñanza y aprendizaje en artes visuales
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234617422025e0005Palabras clave:
Artes visuales, Escuela, Espacio expositivoResumen
Las exposiciones escolares de arte constituyen una práctica pedagógica en artes visuales que ocupa aulas y pasillos con producciones artísticas de los estudiantes expuestas en murales, paredes o paneles. Su presencia evidencia la necesidad de ampliar la discusión acerca de la importancia de que la escuela disponga de espacios destinados a la muestra de las producciones de los alumnos, así como de desarrollar actividades en galerías, centros de arte o museos. Surge entonces la pregunta: ¿de qué manera las exposiciones escolares de arte contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje en artes visuales? ¿Se relacionan con los espacios expositivos externos a la escuela? ¿Cómo se establece esa relación? A partir de un enfoque histórico y crítico, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de comprender cómo las exposiciones escolares de arte contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje en artes visuales, evaluando la relación entre estas prácticas y los espacios expositivos externos al ámbito escolar. Los resultados indican que las exposiciones representan una estrategia de enseñanza y aprendizaje en artes visuales que favorece la inserción del mundo del arte en la escuela, orientándose hacia la propia realidad escolar y creando ambientes que posibilitan la realización de muestras de producciones artísticas de los alumnos, en consonancia con el contexto en el que se encuentran. Estas acciones promueven la aproximación entre estudiantes, docentes y comunidad escolar, fortaleciendo lazos afectivos y reforzando intenciones pedagógicas y estéticas. Asimismo, señalan la necesidad de implementar acciones sistematizadas que articulen plataformas digitales, arte contemporáneo y espacios expositivos, tanto dentro como fuera de la escuela.
Descargas
Citas
BUGMANN, S. R. C. O espaço da arte na escola: a exposição dos trabalhos artísticos dos alunos. UNIrevista, São Leopoldo, v. 1, n. 2, 2006.
CARVALHO, C.; Freitas, A. A.; Neitzel, A. de A. Salas de arte: Espaço de formação estética e sensível na escola. Educação, Sociedade & Culturas, Itajaí, v. 42, p. 67– 86, 2014.
FERNANDES, V. L. P. A criatividade no ensino de artes visuais: da reprodução a inclusão. Curitiba: Appris, 2016.
KRIECK, S. L.; Braga, M. L. O convênio do programa institucional Arte na Escola: Polo FURB e sua atuação na formação continuada da rede pública municipal de Indaial. Revista de Letras, Artes e Comunicação, Blumenau, v. 10, n. 3, p. 564- 577, 2016.
MOGNOL, L. C. A arquitetura do espaço escolar: um espaço/lugar para a arte na educação. 2007. In: PILLOTTO, Silvia Sell Duarte (Org.). Linguagens da arte na infância. Joinville: UNIVILLE, 2007. p. 118-128.
OSTETTO, L. MELO, M. I. Na escola, na cidade, no museu: fazer e pensar artes visuais na educação infantil. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 6, n. 3, p. 497-513, 2019.
PEREIRA, M. G. Ateliê Escola: um espaço de criação e fruição estética. 144 f. 2016. Dissertação (Mestrado em Teatro) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016.
SANTOS; P. J.; TROTTA, L. A importância da Arte no ambiente escolar para a construção do saber crítico e reflexivo: uma análise por meio de debate sobre a exposição Queer Museu. Tendências Pedagógicas, n. 33, p. 127- 139, 2019.
SANTOS, F. M. dos. Mostra de arte na Escola Estadual Professora Sílvia de Alencar Zschaber em Buritizeiro-MG: um novo olhar metodológico a partir do ensinar e aprender na experiência do cotidiano escolar. 2020. 155 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Artes) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2020.
SAVIANI, D. Escola e Democracia. Campinas: Autores Associados, 2008. 112 p.
SIEBERT, E. C. Representações históricas e investigações sobre as exposições de arte escolar. Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 14, n. 3, p. 210-233, jul. set. 2018.
SIEBERT, E. C. “Quando eles terminam, eu recolho, exponho e nunca escolho”: encaminhamentos pedagógicos nas aulas de artes. 2010. 191 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2010.
SOUSA, M. P. Artista-professor: práticas em uma obra-aula. Brasília: Universidade de Brasília, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elivane Gonçalves Graeff, Vera Lúcia Penzo Fernandes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade