Imaginario, forma y expresión: las vitrinas de moda y el entrelazamiento entre consumo, estilo y sensibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x17412024170

Palabras clave:

vitrinas, sensibilidad, consumo

Resumen

El estudio tiene por objetivo comprender los mecanismos a través de los cuales las vitrinas nos afectan y establecen diálogos con nuestra dimensión estilística. La vitrina es un dispositivo poético presente en la vida urbana capaz de catalizar nuestras emociones hacia el consumo y la realización de nuestros deseos. En el primer movimiento, el artículo indica la experiencia sensible/perceptiva del espectador y las reconfiguraciones de la narratividad. El segundo movimiento destaca la vitrina como unidad emancipada con un mundo propio, capaz de mantener una relación dialógica con los espectadores y las sociabilidades. El tercer movimiento destaca la dimensión de artisticidad presente en la atmósfera de la cultura del consumo y del estilo. La investigación básica, de carácter exploratorio y cualitativo, se sustenta conceptualmente en un enfoque estético y fenomenológico, basado en las teorías de Paul Ricoeur (1986); Maurice Merleau-Ponty (1994); Georg Simmel (2016; 2009; 2013) y Walter Benjamin (2009). Como resultado, se resalta el modo como las dinámicas que se presentifican en la experiencia estética son tejidas en los flujos de las sociabilidades, cuyo entrelazamiento se muestra indisociable entre las emociones, el consumo, la comunicabilidad, la historia y la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Etevaldo Cruz, Universidade Federal da Bahia

Bacharel em filosofia pela Universidade Católica do Salvador (UCSal). Mestre em Cultura e Sociedade pelo Programa Multidisciplinar de Pós-Graduação em Cultura e Sociedade da Universidade Federal da Bahia. Com estudos concentrados na linha de Cultura e Arte, onde pesquisa a obra do artista sergipano Arthur Bispo do Rosário.. Membro do Grupo de Pesquisa Corpo e Cultura, cadastrado no CNPQ na Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Doutor Cultura e Sociedade – UFBA, com tese defendida sob o titulo: TÃO ÓBVIO QUE CEGA: DAS DINÂMICAS GESTUAIS ENTRE O MATERIAL, O ATITUDINAL E A PRESENÇA EM ARTHUR BISPO DO ROSÁRIO. Atualmente docente vinculado ao Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso - Campus Rondonópolis, nas disciplinas de Filosofia I, II, II, Filosofia da Ciência e Epistemologia das Ciências.

Renata Pitombo Cidreira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Possui graduação em Comunicação (habilitação em Jornalismo - 1992), mestrado (1997) e doutorado (2003) em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia. Tem Pós-doutorados em sociologia pela Université René Descartes, Paris V-Sorbonne (2011) e em Comunicação e Artes/ Estudos da Cultura pela Universidade de Beira Interior (2021). Atualmente é professora titular, ministrando as disciplinas Teorias da Comunicação, Estética da Comunicação, Comunicação, Cultura e Arte e Jornalismo de Moda. Lidera o grupo de pesquisa Corpo e Cultura, cadastrado no CNPq. Atuou como vice-presidente do evento científico Colóquio de Moda (2018-2019), bem como faz parte do seu Comitê Científico.

Citas

BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2009.

CIDREIRA, Renata Pitombo. Os sentidos da moda. São Paulo: Annablume, 2005.

CIDREIRA, Renata Pitombo. As formas da moda: comportamento, estilo e artisticidade. São Paulo: Annablume, 2013.

DEMETRESCO, Sylvia. Vitrina: construção de encenações. 2ª ed. São Paulo: Editora SENAC São Paulo: EDUC, 2001.

DEMETRESCO, S. Vitrina: construção de encenações. 3ª ed. São Paulo: Senac: EDUC, 2007.

DUARTE, Syomara. Vitrinas: expondo e revendo conceitos. Fortaleza: Edições UFC, 2013.

FEATHERSTONE, MIKE; SIMÕES, Julio Assis (Trad.). Cultura de consumo e pós modernismo. São Paulo: Studio Nobel, 1995.

MAIER, H.; DEMETRESCO, S. (Org.). Vitrinas entre_vistas: merchandising visual. São Paulo: Senac, 2004.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

RICOEUR, Paul. Mundo do texto e mundo do leitor. In: Tempo e narrativa. Tomo III. Tradução de Roberto Leal Ferreira. Campinas, SP: Papirus, 1997, p. 273-314.

RICOEUR, Paul. Du texte à l’action. Paris: Seuil, 1986.

SACKRIDER, Françoise; GUIDÉ, Gwenola; HERVÉ, Dominique. Entre vitrinas: distribuição e visual merchadising na moda. Tradução de Ana Luiza Ramazzina e Regina Carrara. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2009.

SANTOS, Rogelio dos Francisco. Fantasmagoria: a chave para compreensão da modernidade em Walter Benjamin. Gewebe - cadernos do grupo de pesquisa Walter Benjamin e a filosofia contemporânea. v.17, n.17, p.77-93, julho a dezembro. 2016. Acesso em: 21 jul. 2023.

SIMMEL, Georg. Sobre as exposições de arte. In: BUENO, Arthur (org.). O Conflito da Cultura Moderna e outros escritos. Tradução: Laura Rivas Gagliardi. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2013.

SIMMEL, Georg. O Problema do Estilo. In: VILLAS BÔAS, Glaucia; OELZE, Berthold (org.). Georg Simmel arte e vida: ensaios de estética sociológica. Tradução: Markus André Hediger. São Paulo: Hucitec, 2016.

SOUZA, Tálisson Melo de. Arte e cidade comprimidas: a exposição como símbolo da modernidade em Georg Simmel. Norus – novos rumos sociológicos. v5, n.7, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/NORUS/article/view/10716/0. Acesso em: 20 jul. 2023.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

CRUZ, Etevaldo; CIDREIRA, Renata Pitombo. Imaginario, forma y expresión: las vitrinas de moda y el entrelazamiento entre consumo, estilo y sensibilidad. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 17, n. 41, p. 170–230, 2024. DOI: 10.5965/1982615x17412024170. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/24169. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a