Universidad e inclusión: un estudio de caso sobrelarecepción al alumno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/19843178172021e0011

Palabras clave:

educación superior, diversidad, enseñanza superior

Resumen

La diversidad estudiantil es una realidad emergente em los contextos multiculturales e interculturales de las universidades de hoy. Los estudiantes universitarios con especificidades y singularidades ingresan al entorno educativo en busca de acogida, respeto y equidad. El Gobierno universitario comprometido con las políticas de inclusión debe diseñar y apoyar al estudiante que planea ingresar al mercado laboral. En este sentido, el objetivo de este estudio fue investigar cómo una universidad brasileña recibe a estudiantes considerados por la sociedad como diferentes. Este documento presenta el diseño cualitativo y consiste en un estudio de caso través de un cuestionario en línea, diseñado para coordinar el Centro de Atención al Estudiante de un colegio comunitario en el sur de Brasil. Los resultados de este estudio especifican que existe una legislación que garantiza la inclusión, enfatizando también la importancia de las políticas de recepción, adaptación de espacios físicos y profesionales especializados. La Cultura e inclusión sigue siendo un desafío. Las Instituciones de educación superior deben estar abiertas a todas las personas y participar en programas de inclusión, trabajando con la comunidad académica, investigando espacios, relaciones y perspectivas, para modificar y fomentar posibles acciones que beneficien no solo el acceso a la educación superior, pero continuamente promoviendo un universo acogedor.

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Biografía del autor/a

Mariana Pinkoski Souza, Universidade La Salle

Graduação em Fisioterapia pelo Centro Universitário Metodista - IPA (2011). Mestrado Profissionalizante em Reabilitação e Inclusão, no PPG em Reabilitação e Inclusão, do Centro Universitário Metodista -IPA (2015). Faz parte do Núcleo de Estudos em Educação, Espiritualidade e Histórias de Vida, no Grupo de Pesquisa Educação e Inclusão, do Centro Universitário Metodista -IPA e do Grupo de pesquisa em Gestão educacional nos diferentes contextos do Unilasalle, Canoas. Possui o título de Fisioterapeuta especialista na Saúde da Mulher (2015).

Louise Quadros da Silva, Universidade La Salle

Mestra em Educação pela Universidade La Salle Canoas (2018). Graduada em Gestão de Recursos Humanos pela mesma instituição (2015). 

 

Paulo Fossatti, Universidade La Salle

Doutor em Educação (aprovado com louvor) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (2009) e Pós-Doutorado em Ciências da Educação e pesquisador associado da Universidade do Algarve (2011). Possui graduação em Filosofia (1993) e em Psicologia (1997) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Especialista em Administração Escolar pela Unilasalle Canoas/RS (1999) e mestrado em Psicologia Social e Institucional pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2002).

Hildegard Susana Jung, Universidade La Salle

Doutora em Educação pela Universidade La Salle - Campus Canoas (2018). Mestrado em Educação pela URI - Campus Frederico Westphalen (2015), Pós-Graduação em Psicopedagogia Institucional (2009), e Graduação em Normal Superior pela Faculdade de Tecnologia e Ciências (2007). Atualmente é docente e Coordenadora do curso de Pedagogia, professora e pesquisadora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Unilasalle.

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Publicado

2021-07-27

Cómo citar

SOUZA, Mariana Pinkoski; SILVA, Louise Quadros da; FOSSATTI, Paulo; JUNG, Hildegard Susana. Universidad e inclusión: un estudio de caso sobrelarecepción al alumno. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 17, p. e0011, 2021. DOI: 10.5965/19843178172021e0011. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/16215. Acesso em: 19 may. 2024.