Brecht y el balancín capitalista: rastros pedagógicos en Santa Juana de los Mataderos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e110

Palabras clave:

Brecht, teatro épico, pedagogía, capitalismo, rastros

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir cómo se tensiona el sistema capitalista a través de los rastros pedagógicos contenidos en la metodología épica de la obra Santa Juana de los Mataderos (1929-1931), del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. El concepto de “balancín capitalista” se inspira en las palabras de la protagonista Joan Dark. Sin embargo, más que criticar un sistema en el que, para que unos pocos estén arriba, muchos necesitan estar abajo, Brecht contribuye a la formación de sujetos-objetos de la historia, que forman sus propias reflexiones sobre su experiencia con el teatro y encuentran una poética pedagógica que interviene y deja rastros en la política, la economía y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Paulo Wandscheer, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando em Comunicação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Mestrado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Graduação em Comunicação Social, com habilitação em Jornalismo, pela PUCRS. Diretor, roteirista e ator.

Tiago Silva, Universidade Federal do Rio Grande do sul

Doutorando em Artes Cênicas na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Graduação em História pela Universidade Feevale. Bacharelado em Direção Teatral pelo Departamento de Arte Dramática da UFRGS. Dramaturgo, diretor, pesquisador e professor de Teatro.

Citas

ANDRADE, Paula Deporte de; COSTA, Marisa Vorraber. Nos rastros do conceito de pedagogias culturais: invenção, disseminação e usos. EDUR: Educação em revista. n. 33, vol. 1, 2017.

ARENDT, Hannah. Homens em tempos sombrios. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.

ARISTÓTELES. Poética Tradução, comentários e índices analítico e onomástico de Eudoro de Souza. Ética a Nicômaco São Paulo: Abril Cultural, 1979.

BARTHES, Roland. Crítica e verdade. Tradução de Leyla PerroneMoisés. São Paulo: Perspectiva, 1999.

BENJAMIN, Walter. Ensaios sobre Brecht. São Paulo: Boitempo, 2017.

BORGES, Luiz Paixão Lima. Brecht & Piscator: do teatro épico ao realismo dialético. Dramaturgia em foco. n. 1, vol. 8, 2024, p. 43-62.

BRECHT, Bertold. A Santa Joana dos Matadouros. São Paulo: Cosac & Naify Edições, 2001.

BRECHT, Bertold. Estudos sobre teatro. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2005.

BRECHT, Bertold. La compra de bonce. In: BRECHT, Bertold. Escritos sobre teatro. Buenos Aires: Nueva Visión, vol. 2, 1976.

BRECHT, Bertold. Poemas (1913-1956). Trad. Paulo César Souza. Brasiliense, 1986.

BRECHT, Bertold. Teatro dialético. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1967.

BORNHEIM, Gerd. Brecht: a estética do teatro. Rio de Janeiro: Graal, 1992.

CAMPOS, Lindberg. A Santa Joana dos Matadouros como crítica do modo de representação capitalista: da crítica da alienação religiosa à crítica da economia política. Germinal: Marxismo e Educação em debate, n.3, v.15, p. 379-406, 2023.

CORREIA, Julia. Teatro como pedagogia social e prática de desenvolvimento pessoal – Brecht e a Educação Social. Sensos-e, n.1, v. 3, 2017.

COSTA, Iná Camargo. A hora do teatro épico no Brasil. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

COSTA, Iná Camargo. Brecht e o teatro épico. Literatura e Sociedade, n. 13, v.15, p. 214-233, 2010.

COSTA, Rodrigo de Freitas. Brecht, nosso contemporâneo? O engajamento como prática intelectual e como opção artística da Companhia do Latão. Tese (Doutorado em História) - Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, 2012.

DEBESSE, Maurice e MIALARET, Gaston. Tratado das ciências pedagógicas. São Paulo: Editora Nacional/ Editora da USP, 1974.

FREDERICO, Celso. Teatro, comunicação, pedagogia: notas sobre Brecht. Comunicação & Educação, a. 15, n. 1, p. 35-44, 2010.

FREIRE, Paulo. Política e educação. São Paulo: Paz e Terra, 2018. Kindle.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

JAMESON, Fredric. Brecht and Method. New York: Verso, 1998.

KERZ, Leo. Brecht and Piscator. Educational Theatre Journal, vol. 20, no. 3, pp. 363–369, 1968.

LUKÁCS, George. A teoria do romance: um ensaio histórico-filosófico sobre as formas da grande épica. São Paulo: Duas Cidades; Ed. 34, 2000.

MARX, Karl e ENGELS, Friedrich. A ideologia Alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

MARX, Karl e ENGELS, Friedrich. O manifesto comunista. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

MINOIS, Georges. La Guerre de Cent Ans. Paris: Perrin, 2008.

PAVIS, Patrice. Dicionário do teatro. Trad. J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. São Paulo: Perspectiva, 2005.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

RONNA, Giulianna Nogueira. Rastros de uma voz: a instância gráfica na cinescrita de Agnés Varda. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) - Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019.

RODRIGUES, MR. Traços épico-brechtianos na dramaturgia portuguesa: o render dos heróis, de Cardoso Pires, e Felizmente há luar!, de Sttau Monteiro. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

ROSENFELD, Anatol. Brecht e teatro épico. São Paulo: Perspectiva, 2012.

SANTOS, Wanderson Barbosa dos. A crise do capitalismo em cena: notas sobre a obra Santa Joana dos Matadouros, de Bertolt Brecht. Dramaturgia em foco, Petrolina-PE, v. 2, n. 2, p. 19-39, 2018.

SZONDI, Peter. Teoria do drama moderno (1880-1950). Tradução: Luiz Sérgio Repa. São Paulo: Cosac e Naify, 2001.

VIANNA, Maria Teixeira Werneck. Ensaio sobre a dimensão estética da política: A morte de Danton, A Santa Joana dos Matadouros, A missão. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

WANDSCHEER, João Paulo; SILVA, Tiago. Brecht y el balancín capitalista: rastros pedagógicos en Santa Juana de los Mataderos . Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–25, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e110. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26839. Acesso em: 8 sep. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Brecht e Educação