Profesor-Personaje: Contribuciones para la docencia con ninõs en la Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0108

Palabras clave:

drama, profesor-personaje, educación infantil, lenguaje teatral, NEIM del futuro

Resumen

Este artículo discute la presencia de docentes especialistas en Educación Infantil en Florianópolis y presenta el Drama como un enfoque poderoso para la enseñanza y la experimentación del teatro con niños en esta etapa de la Educación Básica. A través de la estrategia del profesor-personaje, figuras como Sheila Enxerida y Fortroide, proporcionan un montaje teatral en el que niños y profesores se convierten en socios creativos. A lo largo del texto, argumentamos que la presencia del profesor de teatro y el lenguaje teatral en los NEIM contribuye significativamente a la expansión de las experiencias expresivas y corporales de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateus Junior Fazzioni, Universidade do Estado de Santa Catarina

 

                                                                                                   

Rafael Matiuda Spinelli, Universidade do Estado de Santa Catarina

 

                                                                                                   

Citas

BUSS-SIMÃO, Márcia; ROCHA, Eloisa Acires Candal. Docência na educação infantil: uma análise das redes municipais no contexto catarinense. Revista Brasileira de Educação, v. 23, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413- 24782018230021.

CABRAL, Beatriz Ângela Vieira. Drama como método de ensino. São Paulo: HUCITEC, 2006.

FAZZIONI, Mateus J. Deixem as crianças brincar! O ensino do teatro na visibilização e acolhimento das crianças em dissidência. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.

FLORIANÓPOLIS (SC). Reedição das Orientações Curriculares para a Educação Infantil da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis. Florianópolis, SC: Secretaria Municipal de Educação, 2022.

JANIASKI, Flávia; MENEGAZ, Wellington. AS BRUXAS DE SALEM: a abordagem do Drama e o Ensino de Teatro. Carderno GIPECIT, ano 28, n. 52, Salvador, 2024.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Drama na Educação Infantil: experimentos teatrais com crianças de 02 a 06 anos. 2015. 293f. Tese (Doutorado em Teatro) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.

PEREIRA, Diego de Medeiros. “Professor personagem” como estratégia de mediação para o ensino do Teatro na Educação Infantil. ouvirOUver, Uberlândia, v. 16, n. 2, p. 392–405, 2020. DOI:10.14393/OUV-v16n2a2020-53887.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Que drama é esse?!? Práticas teatrais na educação infantil. São Paulo: Hucitec, 2021.

VIDOR, Heloise Baurich. O professor assume um papel e traz, por que não, um personagem para a sala de aula: desdobramentos do procedimento teacher. In role no processo de drama. Urdimento– Revista de estudos em artes Cênicas, v.01, n. 10, p.13-21, Florianópolis, 2008.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

FAZZIONI, Mateus Junior; SPINELLI, Rafael Matiuda. Profesor-Personaje: Contribuciones para la docencia con ninõs en la Educación Infantil. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–25, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0108. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27415. Acesso em: 5 sep. 2025.