Un atardecer, una plaza, un espectáculo: una lectura de los aspectos dramatúrgicos en el teatro de la calle

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104492023e0206

Palabras clave:

teatro de calle, espacios públicos, ocupaciones escénicas, Espectáculo Final da Tarde. , dramaturgia

Resumen

El teatro de calle es objeto de análisis en este trabajo. Así, con la intención de pensar aspectos dramatúrgicos de las ocupaciones escénicas en el espacio público, tiene como objetivo hacer algunas consideraciones sobre el teatro de calle como instrumento de reflexión. Para eso, partimos de la observación del espectáculo Final da Tarde, del Grupo Teatro de Caretas, reflexionando sobre las relaciones de esta modalidad teatral con los ambientes de la ciudad. Nuestra base teórica se encuentra principalmente en los textos “Reflexões sobre o conceito de teatro de rua”, de André Carreira (Teatro de rua); “Relatos de espaço”, de Michel de Certeau (A invenção do cotidiano); y “Final da tarde”, de la actriz Vanéssia Gomes (Cicatriz).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelle Nascimento Cabral, Universidade Federal do Maranhão

Pós-doutorado pela Universidad de Zaragoza, Espanha. Doutorado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestrado em História Comparada pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Bacharelado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Professora Ajunta da graduação e pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Cleyton de Sousa Braga, Instituto Federal do Maranhão

Mestrado em Letras pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Mestrado em Letras pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Especialização em Literatura Brasileira pela UEMA. Graduação em Letras Português pela Faculdade Atenas Maranhense (FAMA). Graduação em Licenciatura em Teatro pela UFMA. Professor do Instituto Federal do Maranhão (IFMA). 

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. São Paulo: Zahar, 2001.

BRASIL. Código civil e normas correlatas. 5. ed. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2014.

BRASIL. Diário Oficial da União - DOU. República Federativa do Brasil. Ano CLVII; nº 49. Seção 1. Lei nº 13.811/19 (confere nova redação ao Art. 1.520º). Brasília, DF: março, 2019.

BRASIL. Diário Oficial da União - DOU. República Federativa do Brasil. Seção 1. Lei nº 7.716 /89 (Lei do Crime Racial). Brasília, DF: janeiro, 1989.

BRITO, Marcelo Sousa. O teatro que corre nas vias. Salvador: Edufba, 2017.

CABRAL, Michelle N. Processos comunicacionais no teatro de rua: performatividade e espaço público. Jundiaí, SP: Paco, 2017.

CARDOSO, Ricardo José. “Espaço cênico/espaço urbano: reflexões sobre a relação teatro-cidade na contemporaneidade”, 2005. In: CARNEIRO, Ana; TELLES, Narciso (Org.). Teatro de Rua: olhares e perspectivas. Rio de Janeiro: E-Papers Serviços Editoriais, 2005, p. 38-59.

CARREIRA, André. “Reflexões sobre o conceito de teatro de rua”, 2005. In: CARNEIRO, Ana; TELLES, Narciso (Org.). Teatro de Rua: olhares e perspectivas. Rio de Janeiro: E-Papers Serviços Editoriais, 2005, p. 20-37.

CARREIRA, André. “Teatro de invasão”, 2008. In: LIMA, Evelyn F. Werneck (Org.). Espaço e Teatro: do edifício teatral à cidade como palco. Rio de Janeiro: 7Letras, 2008, p. 67-78.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 18. ed. Apresentação: Luce Giard. Trad.: Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012, p. 182-198.

D’ANDRÉA, Isabela Minelli et al. Casamento infantil no Brasil: parem de apagar a infância de nossas meninas, 2021. Revista Consultor Jurídico. Revista on line. Boletim de notícias ConJur. Disponível em: https://www.conjur.com.br/2021-jan-13/escritos-mulher-precisamos-falar-casamentoinfantilbrasil#:~:text=Em%202019%2C%20a%20Lei%2013.811,idade%20em%20casos%20de%20gravidez. Acesso em: 29 out. 2022.

GOMES, Vanéssia. Cicatriz: desmontagem de uma trajetória em teatro de rua. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2021.

GRUPO TEATRO DE CARETAS (Realização). Final da Tarde, 2014. Direção/Dramaturgia: André Carreira. Duração: 29min58seg. Áudio: Português. Classificação: Livre. Gravado no centro da cidade de Fortaleza - CE, em 11/04/2017. Disponível em: https://www.youtube.co m/watch?v=rGrpxjeVN7g, no canal do YouTube “Teatro de Caretas Teatrodecaretas”. Acesso em: 02 out. 2022.

KOSOVSKI, Lídia. “A casa e a barraca”, 2005. In: CARNEIRO, Ana; TELLES, Narciso (Org.). Teatro de Rua: olhares e perspectivas. Rio de Janeiro: E-Papers Serviços Editoriais, 2005, p. 8-19.

LIMA, Evelyn. F. Werneck (Org.). Espaço e Teatro: do edifício teatral à cidade como palco. Rio de Janeiro: 7Letras, 2008.

LIMA, Evelyn F. Werneck. “Prefácio: entre o teatro e a cidade”, 2008. In: LIMA, Evelyn F. Werneck. (Org.). Espaço e Teatro: do edifício teatral à cidade como palco. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2008, p. 7-11.

SHAKESPEARE, William. Hamlet, príncipe da Dinamarca. Trad.: Ana Amélia Mendonça e Barbara Heliodora. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2014.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

CABRAL, Michelle Nascimento; BRAGA, Cleyton de Sousa. Un atardecer, una plaza, un espectáculo: una lectura de los aspectos dramatúrgicos en el teatro de la calle. Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 49, p. 1–22, 2023. DOI: 10.5965/1414573104492023e0206. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23090. Acesso em: 12 may. 2024.