Performance de la presencia fragmentada: Lucha, fuga y congelamiento
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0205Palabras clave:
performance, cuerpo, violencia, trauma, corporeidadResumen
te artículo se centra en la presencia fragmentada de artistas del cuerpo en contextos donde las iconografías de la violencia atentan contra las nociones de integridad, exhibiendo cuerpos como Necromensajes. Si la memoria resguarda el trauma de la violencia de los cuerpos fragmentados, ¿Quiénes son los artistas? ¿Cuáles son las obras de las que hablamos en el teatro contemporáneo? Este artículo cita performances que ejemplifican tres padrones de respuesta al peligro: Lucha, Fuga y Congelamiento. Lejos de ser una visión psicológica del arte, el análisis se centra en la Performance Art como detonador de reinvención de la memoria, legitimando la propia concepción de narrativas del dolor, guerra, trauma y terror en la escena contemporánea.
Descargas
Citas
ABUJAMRA, M. A alma, o olho, a mão, o uso da autobiografia no teatro. Sala Preta. São Paulo, p. 72-85, 2001.
ACHOTEGUI, Joseba. La inteligencia migratoria: Manual para inmigrantes en dificultades. España: Ned Ediciones, 2018.
ANASTÁCIA, Julia. Performance Linha e compasso. Salvador, Bahía. 2024.
BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas - Magia e Técnica, Arte e Política. São Paulo: Brasiliense, 1996.
BERNARD, Michel. De la création chorégrafique: Da corporeidade como anticorpo ou da subversão estética da categoria tradicional de corpo. Paris, Centre National de la Danse (CND), 2001, p.17-24 (Item 1 do capitulo I).
BOTERO, Lina. Performance: De(s)preciar el llanto. Cali, Colombia. 2019. https://www.linabotero.com.co/emociones#/despreciar-el-llanto/ Acesso em: 20 set. 2024.
BRACHA, Stefan. Freeze, Flight, Fight, Fright, Faint: Adaptationist Perspectives on the Acute Stress Response Spectrum. Vol. 9. Article in CNS spectrums. 2004 DOI: 10.1017/S1092852900001954 p. 678 – 685.
BUTLER, Judith. Resistencias: Repensar la vulnerabilidad y repetición. México: Paradiso editores, 2018.
CABNAL, Lorena. Sanando nuestro territorio cuerpo-tierra, documental. Produção: Ana Lucía Faerron Angel, 2016. Quince-UCR. Disponível em: https://www.youtube.com/ watch?v=fwba3zTJxvw. Acesso em: 23 out. 2022.
CAETANO, Nina. Por un arte panfletario. Subtexto de Teatro del Galpão Cine Horto, p. 24–57, 2016.
CAETANO, Nina. Poéticas do luto, poéticas de luta: práticas estético-políticas de rexistência. XX REDOR Encontro de Rede Feminista Norte e Nordeste de Estudos e Pesquisas sobre Mulher e Relações de Gênero, p. 13, 2018.
CAETANO, Nina. Ser estando feminista: práticas estético-políticas de reexistência. Vol.8, Revista Aspas, 2018.
CARVALHO, Luana. Bom mesmo é ser emocionada: Emocionada ou bem resolvida com o próprio sentir? Spotify, 21 mar. 2024. https://open.spotify.com/episode/62FoYZmE4nwaJMoo5q05Nh?si=4438176b154447a9
CIRCO, L. 190 dias sem Julieta Hernandez. Disponível em: https://www.instagram.com/p/C8zcpgEu1MV/?img_index=2. Acesso em: 30 jun. 2024.
DIEGUEZ, Ileana. Cuerpos sin duelo: iconografías y teatralidades del dolor. México: Universidad Autónoma de Nueva León, 2015.
DIÉGUEZ, Ileana. Cuerpos sin duelo: Iconografías y teatralidades del dolor. 1°. ed. Córdoba, Argentina: DocumentA/Escénicas, 2013.
EVARISTO, Conceição. Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. A Escrevivência e seus subtextos. Organização Constância Lima Duarte, Isabella Rosado Nunes; ilustrações Goya Lopes. 1. ed. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020, p. 26-57.
RAYAS, Fabiola; FAMILIARES, caminando por justicia. LA PERFORMANCE DEL CAMINAR. 2018. Morelia, Michoacán, México https://experienciasparalamemoria.mx/la-performance-del-caminar/ Acesso em: 11 de junho 2025.
FABIÃO, Eleonora. Performance e teatro: poéticas e políticas da cena contemporânea. Sala Preta, São Paulo, 8, 235- 246, 2009.
FÉRAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta, São Paulo, 8, p.197-210, 2008.
FERNANDES, Ciane. Pesquisa Somático-Performativa: Sintonia, Sensibilidade, Integração, Art research Journal: ABRACE-ANPAP-ANPPOM-UFRN. ARJ, Brasil. Vol. 1/2. 2014.
FERNANDES, Ciane. Princípios em movimento na pesquisa somático-performativa. Resumos do Seminário de Pesquisas em Andamento PPGAC/USP. Organização: Charles Roberto Silva; Daina Felix; Danilo Silveira; Humberto Issao Sueyoshi; Marcello Amalfi; Sofia Boito; Umberto Cerasoli Jr; Victor de Seixas. São Paulo: PPGAC-ECA/USP, v.3, n.1, 2015.
GAZETA DO POVO. Bem antes de Trump, Bolsonaro chamou haitianos e outros imigrantes de “escória do mundo. Eleições. 2018. https://www.gazetadopovo.com.br/politica/republica/eleicoes-2018/bem-antes-de-trump-bolsonaro-chamou-haitianos-e-outros-imigrantes-de-escoria-do-mundo-bvhv8jc0gsf15ueai7od4uy0l/. Acesso em: 20 set. 2024.
GONZÁLEZ Bocanegra, F. Himno nacional de México: Mexicanos al grito de guerra, 1854.
GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo Afro-latino-americano: ensaios, intervenções e diálogos. Org. Flávia Ríos, Márcia Lima. 1ra ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.
HAMUI SUTTON, Silvia. El ritual como performance. Vol. 16, No. 1/ Janeiro Junho 2011. Bogotá, Colômbia, p. 16-30.
LEHMANN, Hans-Thies. O teatro pós-dramático. São Paulo, CosacNaify, 2007.
LEVINE, Peter. O despertar do tigre: curando o trauma. 3ra. ed. São Paulo: Summus, 1999. v. 52.
LUNA, Violeta. Performance: Apuntes sobre la Frontera. Universidad de Londrina. México. 2023. https://filo.art.br/espetaculos/mexico-apuntes-sobre-la-frontera/ Acesso em: 20 set. 2024.
MBEMBE, Achille. Necropolítica: Biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo: n-1 edições, 2020
MUNOZ, Francisco. La paz imperfecta en un universo en conflicto, Granada, La paz imperfecta, 2001.
QUILICI, Cassiano S. As “escritas de si” e o artista cênico contemporâneo. Revista O Percevejo. Rio de Janeiro, Vol. 06, N. 01, p. 117-128, 2014.
ROMÃO, Lucimelia. Mil litros de preto: a maré está cheia. 2019. https://projetoafro.com/artista/lucimelia-romao/ Acesso em: 15 de junho 2025.
SANTOS, Joao Vitor. As Quatro Respostas ao Medo: Lutar, Fugir, Congelar e Bajular. PsyMeet terapia para todos- Medos, 2023. https://www.psymeetsocial.com/blog/artigos/as-quatro-respostas-ao-medo-lutar-fugir-congelar-bajular. Acesso em: 20 set. 2024.
SHIRE, Warsan; AMORIM IZABEL, Tomaz. Casa, de Warsan Shire. Home. [S. l.], 9 fev. 2015. Disponível em: https://traducaoliteraria.wordpress.com/2015/09/02/casa-de-warsan- shire/. Acesso em: 28 out. 2022.
SOUSA, Marcia Cristina da Silva. lnsurgências corporais: performances pretas como práticas de [re]existência. Dissertação (Mestrado Acadêmico) - Universidade Federal de Ouro Preto, 2020.
SPINELLI, M. (2013, novembro). Trans*lúcidx. vimeo. https://vimeo.com/78746529 Acesso em: 20 set. 2024.
URBINA-BOLAÑOS, Brenda Arelli. Corpas-guerra: corporeidades do terror. São Paulo: GIOSTRI. 2024.
URBINA-BOLAÑOS, Brenda Arelli. Performando na borda da corpa guerra. Dissertação (Mestrado Acadêmico) – Universidade Federal da Bahia. 2023.
URBINA-BOLAÑOS, Brenda. A Ilha que eu sou: mapeamento do corpo. Salvador: CAD. GIPE-cit. ano 27. N.51, P.60-81, 2023.
VALENCIA, Sayak. Capitalismo gore. Editorial Melusina: España. 2010.
WATANABE, Issa. Migrantes. Solisluna Editora, Selo Emília e Lívros da Raposa Vermelha: Brasil. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.