¿Qué debe saber un profesor para enseñar historia? ¿Cómo interpretan esta tematica los estudiantes de formación inicial?
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175180317442025e0201Palabras clave:
historia, saberes docentes, formación inicialResumen
El artículo tiene como objetivo ampliar las reflexiones sobre el conocimiento didáctico en la formación inicial del profesor de historia. Para ello, analiza cómo un grupo de 115 alumnos matriculados en el curso de graduación de la Universidad Federal de Pará (UFPA) interpretan la cuestión: ¿qué es necesario para enseñar historia? Como metodología, se aplicó un cuestionario adoptando en la secuencia los procedimientos cuantitativos y cualitativos por los cuales se catalogaron los datos y se produjeron tablas y gráficos sobre género, edad, color y período en que se matricularon los alumnos participantes. Luego fueron analizados los registros de las respuestas producidas que problematizan los conocimientos que los futuros profesores entienden como necesarios a la enseñanza. Los datos producidos muestran una gran diversidad de saberes, perfilando las interpretaciones de los alumnos e involucrando el conocimiento del área de referencia, de las áreas vecinas y de su propia experiencia.
Descargas
Citas
BATISTA, Neusa Chaves. Cotas para o acesso de egressos de escolas públicas na Educação Superior. Pro-Posições, Campinas, v. 29, n. 3, p. 41-65, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0158. Acesso em: 20 set. 2022.
CAIMI, Flavia Eloisa. Por que os alunos (não) aprendem história? reflexões sobre ensino, aprendizagem e formação de professores de história. Tempo, Rio de Janeiro, v. 11, n. 21, p. 17-32, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-77042006000200003. Acesso em: 10 set. 2022.
CAIMI, Flávia. O que precisa saber um professor de história? História & Ensino, Londrina, n. 21, v. 2, p. 105-124, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.5433/2238-3018.2015v21n2p105. Acesso em 18 abr. 2021.
CAVALCANTI, Erinaldo. A história encastelada e o ensino encurralado: reflexões sobre a formação docente dos professores de história. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 72, p. 249-267, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.60111. Acesso em 09 ago. 2019.
CAVALCANTI, Erinaldo. Onde está o ensino nas disciplinas de teoria da história ensinadas no Brasil? reflexões sobre a formação docente dos professores de história. História da Historiografia, Ouro Preto, v. 14, 133-166, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.15848/hh.v14i36.1659. Acesso em: 04 jan. 2022.
CAVALCANTI, Erinaldo. O lugar da aprendizagem histórica nos percursos de formação inicial do professor de história no Brasil. Revista Antíteses, Londrina, v. 15, 127-154, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2022v15n29p127-154. Acesso em: 03 dez. 2022.
COELHO, Mauro Cezar; BICHARA, Taissa. Ensino de história: uma incursão pelo campo. In: MONTEIRO, Ana Maria; RAJELO, Adriana (org.). Cartografias da pesquisa em ensino de história. Rio de Janeiro: Mauad X, 2019. p. 63-83.
COELHO, Mauro Cezar; COELHO, Wilma de Nazaré Baia. Educação para as relações étnico-raciais e a formação de professores de história nas novas diretrizes para a formação de professores! Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e77098, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.77098. Acesso em 04 jan. 2022.
COELHO, Mauro Cezar; COELHO, Wilma de Nazaré Baia. As licenciaturas em história e a Lei 10.639/03: percursos de formação para o trato com a diferença? Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 34, e192224, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698192224. Acesso em 04 mai. 2019.
DE MELO, Maria do Céu. A formação de professores de história em Portugal: práticas pedagógicas e investigativas. Revista História Hoje, São Paulo, v. 4, n. 7, p. 41-61, 2015. DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v4i7.177. Acesso em: 15 fev. 2020.
FONSECA, Selva Guimarães; COUTO, Regina Celia. A formação de professores de história no Brasil: perspectivas desafiadoras do nosso tempo. In: FONSECA, Selva Guimarães; ZAMBONI, Ernesta (org.). Espaços de formação do professor de história. Campinas: Papirus, 2008. p. 101-130.
MONTEIRO, Ana Maria. Os saberes dos professores sobre os conhecimentos que ensinam: trajetória de pesquisa em ensino de história. In: MONTEIRO, Ana Maria; RAJELO, Adriana (org.). Cartografias da pesquisa em ensino de história. Rio de Janeiro: Mauad X, 2019. p. 271-300.
MONTEIRO, Ana Maria. Professores de história: entre saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.
NEVES, Clarice Eckert Baeta; RAIZER, Leandro; FACHINETTO, Rochele Fellini. Acesso, expansão e equidade na educação superior: novos desafios para a política educacional brasileira. Sociologias, Porto Alegre, v. 9, n. 17, p. 124-157, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-45222007000100006. Acesso em: 04 jun. 2022.
RAMOS, Marcia Elisa Teté; ALVES, Ronaldo Cardoso. Representações de história em jovens da escola básica e da universidade: um estudo sobre pensamento histórico e identidade. Revista Antíteses, Londrina (PR), v. 9, n. 18, p. 118-152, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-45222007000100006. Acesso em: 20 set. 2022.
RÜSEN, Jörn. Didática da história: passado, presente e perspectivas a partir do caso alemão. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 1, n. 2, p. 07-16, 2006.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Tempo e Argumento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Tempo e Argumento.