Maquillaje y moda

discontinuación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630522021209

Palabras clave:

Maquillaje, Formación académica, Moda

Resumen

El artículo trata sobre el maquillaje, interpretado como un fenómeno del sistema de la moda, y hace conexiones con la formación que se ofrece a los profesionales en este sistema. La discusión se inició con el sentido de aparición en la vida de los sujetos de moda, destacando la participación del maquillaje en la construcción de la imagen personal. Delimitada la relevancia de la temática al concepto filosófico de moda, se consideró la presencia del maquillaje y sus consecuencias en la formación de la licenciatura en moda en la UDESC. Se compararon las características del maquillaje en la composición de la asignatura de moda y algunas aplicaciones creativas y educativas, de carácter experimental y sensible, que se materializaron a través de elaboraciones prácticas y teóricas en otros campos formativos. La reflexión de esta investigación identificó que los conocimientos presentes en la formación en Moda son transversales y complementarios al conocimiento en torno al maquillaje, así como apuntó usos inventivos y disruptivos del maquillaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Rúbia Sant'Anna, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutora em História (UFRGS, 2005), Realizou pós-doutoramento em História (Université de Strasbourg/FR, 2011) e em Artes Visuais (UFRJ, 2017). Professora efetiva da Universidade do Estado de Santa Catarina

Citas

ADVERSE, A. O. ARTE & MODA EM BELO HORIZONTE: EXISTÊNCIA ESTÉTICA & REINVENÇÃO DOS MODOS DE VIDA. 2019. Diálogos entre moda, arte e cultura 2 [recurso eletrônico] / Organizadora Natalia Colombo. – Ponta Grossa, PR: Atena Editora, 2019. – (Diálogos entre Moda, Arte e Cultura; v. 2)

BERTOLOTTI, Elisângela; MEDEIROS, Rosângela Fachel de. PASSA DEMAQUILANTE NO TEU PRECONCEITO: TUTORIAIS DE MAQUIAGEM COMO PERFORMANCE QUEER NO YOUTUBE. Revista Docência e Cibercultura, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 151-176, jun. 2019. ISSN 2594-9004.

CASTILHO, Kathia; MARTINS, Marcelo Machado. Discursos da moda: semiótica, design e corpo. São Paulo: Editora Anhembi Morumbi, 2005.

Claro, M. (2001). Sobre o desenho e design. Pós. Revista Do Programa De PósGraduação Em Arquitetura E Urbanismo Da FAUUSP, (10), 92-110.

COSTA, Gustavo Santana Xavier. O ensino da narrativa por meio da maquiagem.

[44] f., il. Monografia (Licenciatura em Artes Cênicas) - Universidade de

Brasília, Brasília, 2011

FONSECA, Felipe; SOUZA, Natália Régis de; SANT'ANNA, Mara Rúbia. O ensino do desenho na formação de criadores em Moda no século XXI. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA EM DESIGN E MODA, 6., 2019, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Unisinos, 2019. p. 1-8. Disponível em: https://drive.google.com/drive/folders/1SnCgUUTPudWTNjFeFzvEoGqRaFRnngpj.

Acesso em: 20 jul. 2020.

GREGOLIN, M. R. Análise do discurso e mídia: a (re)produção de identidades.

Comunicação, mídia e consumo. São Paulo, 4, n. 11, nov. 2007a, p.11-25.

JEUDY, Henri-Pierre. Memórias do social. Rio de Janeiro: Forense Universitária,

MACHADO, Jorge Alberto S.. Ativismo em rede e conexões identitárias: novas

perspectivas para movimentos sociais. Sociologias, Porto Alegre, v. 18, n. 9, p. 248-

, jul. 2007. Semestral. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/5657/3256. Acesso em: 07 ago. 2020.

MACHADO, M. M. . Fazer surgir antiestruturas: abordagem em espiral para pensar

um currículo em arte. Revista e-Curriculum (PUCSP) , v. 8, p. 17, 2012.

MAFFESOLI, M. "A terra fértil do cotidiano." Revista Famecos - Midia, Cultura e

Tecnologia, no. 36, 2008, p. 5+. Gale OneFile: Informe Académico. Acesso em: 01

ago. 2020.

MAFFESOLI, M. 1996. No fundo das aparências. Rio de Janeiro, Vozes, 350 p.

MATOS, Eliane Braganca de. Resistência à maquiagem: práticas cotidianas e não

consumo. 2013. 261 f. Tese (Doutorado) - Curso de Administração, Ufmg, Belo

Horizonte, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-9F6HD7. Acesso

em: 03 ago. 2020.

NUNES, Lilian Do Amaral. Corpo Poético: Uma Cartografia do Lugar. In: Maria

Beatriz Medeiros. (Org.). Brasília: Editora da Pós-Graduação em Arte da

Universidade de Brasília, 2007, v. , p. 49-62.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis: Vozes,

SANTAELLA, Lucia; NÖTH, Winfried. Comunicação e semiótica. São Paulo:

Hacker Editores, 2004.

SANT’ANNA, Mara Rúbia. Teoria de Moda: sociedade, imagem e consumo. 2a ed. Barueri, SP: Estação das Letras e Cores, Editora LTDA, 2009.

SCHNEIDER, Estela Maris; REIS, Mariana. Tendência do mercado da

maquiagem: conceito da arte e da tecnologia. [2010]. TCC (graduação em

Cosmetologia e Estética) - Universidade do Vale do Itajaí, Balneário Camboriú,

SOUZA, Jesus Fernando Vivas de. A maquiagem no processo de construção do

personagem. 2004. 134 f. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Escola de

teatro, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2004.

TOURÃO, Arthur Manuel Cavalcante. Pinturas faciais, memórias e processos

criativos: construindo uma pesquisa em arte utilizando fotografia e maquiagem.

191 f. TCC (Licenciatura em Artes Visuais) - Departamento de Artes,

Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2019.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA. Reforma Curricular do Curso de

Bacharelado em Moda. Santa Catarina, 2016.2. Disponível em:

https://www.udesc.br/arquivos/ceart/id_cpmenu/325/Bacherelado_Moda_2016_2___Aprova

do_CONSEPE___CONSADE__CONSUNE_14997940118182_325.pdf. Acesso em: 01

ago. 2020.

Sites:

ABIHPEC. SEBRAE. Caderno de Tendências 2019-2020. 2018. Disponível em:

https://abihpec.org.br/publicacao/caderno-de-tendencias-2019-2020/. Acesso em:

/05/2020.

BOND, Letycia. Mercado ilegal de produtos dá prejuízo de R$291,4 bi para o Brasil.

Agência Brasil, 2020. Disponível em:

https://agenciabrasil.ebc.com.br/economia/noticia/2020-03/mercado-ilegal-deprodutos-da-prejuizo-de-r-2914-bi-para-o-brasil. Acesso em: 27/06/2020

BUSINESS Wire. 2015. Disponível em:

http://www.businesswire.com/news/home/20150727005524/en/Research-MarketsGlobal-Cosmetics-Market-2015-2020-Market. Acesso em: 20/04/2020.

Portal Educação. Educação Estética. s.d. Disponível em:

https://www.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/fonoaudiologia/educacaoestetica/42651#:~:text=A%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20Est%C3%A9tica%20apresenta

%20um,sensorial%20e%20cultural%20do%20indiv%C3%ADduo. Acesso em: 27/08/2020.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

CEOLIN, Maria Manoela Lampert; SANT’ANNA, Mara Rúbia. Maquillaje y moda: discontinuación. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 209–223, 2021. DOI: 10.5965/25944630522021209. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/19400. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>