O artesanal e o mecânico na série Silhuetas e Fantasmagorias de Manuela Siebert
DOI:
https://doi.org/10.5965/24471267612020107Palabras clave:
Manuela Siebert, pintura , imagem técnicaResumen
O texto aborda a relação estabelecida entre pintura e imagem técnica na produção da artista catarinense Manuela Siebert, procurando investigar como essa associação interferiu no processo de elaboração e na visualidade de seus trabalhos. Para tanto, considera a fatura de determinadas pinturas da série intitulada Silhuetas e Fantasmagorias. Nesse conjunto de telas, a artista procurou conferir à pintura um aspecto semelhante à da imagem mecanicamente impressa, adotando, para esse fim, técnicas e materiais pertencentes à esfera do design e da comunicação visual. Com isso, Manuela incorporou, no interior da sua prática pictórica, uma lógica próxima ao do modo de produção industrial, assinalado pela divisão entre projeto e execução. Realizadas em estágios pré-determinados, as pinturas da série exibem contornos e cores que lembram a superfície impessoal e estandardizada das imagens veiculadas pelos meios de comunicação de massa.
Descargas
Citas
ADES, Dawn. Fotomontaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002.
ARGAN, Giulio Carlo. Arte moderna: do Iluminismo aos movimentos contemporâneos. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. São Paulo: Brasiliense, 1984.
CABANNE, Pierre. Marcel Duchamp: engenheiro do tempo perdido. São Paulo: Perspectiva, 2002.
COWAN, Michael. The Ambivalence of Ornament: Silhouette Advertisements in Print and Film in Early Twentieth-Century Germany. Art History, vol. 36, n. 4, p. 784-809, September 2013.
FABRIS, Annateresa. A “pós-imagem mecanizada”: fotografia e arte pop. In: ______. Fotografia e arredores. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2009. p. 142-148.
______. O debate crítico sobre o hiper-realismo. ArtCultura, Uberlândia, v. 15, n. 27, p. 233-244, jul./dez. 2013.
FLORES, Laura González. Fotografia e pintura: dois meios diferentes? São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.
FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Editora Hucitec, 1985.
GAGE, John. A cor na arte. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2012.
GOMBRICH, Ernst Hans. Arte e ilusão: um estudo da psicologia da representação pictórica. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2007.
GREENBERG, Clement. A crise da pintura de cavalete. In: ______. Arte e cultura. São Paulo: Ática, 1996. p. 164-167.
KAYSER, Wolfgang Johannes. O grotesco: configuração na pintura e na literatura. São Paulo: Perspectiva, 1986.
KRAUSS, Rosalind. Marcel Duchamp ou o campo imaginário. In: _____. O fotográfico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013. p. 76-93.
LARA, Arthur Hunold. Grafite: arte urbana em movimento. 1996. 130 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – ECA, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1996.
OWENS, Craig. O impulso alegórico: sobre uma teoria do pós-modernismo. Arte & Ensaios, Revista da Pós-Graduação em Artes Visuais da Escola de Belas Artes/UFRJ, Rio de Janeiro, ano XI, n. 11, p. 113-125, 2004.
ROSENBERG, Harold. Os action painters norte-americanos. In: ______. A tradição do novo. Perspectiva: São Paulo, 1974. p.11-22.
SANTAELLA, Lucia; NÖTH, Winfred. Imagem: cognição, semiótica, mídia. São Paulo: Editora Iluminuras Ltda, 1998.
SIEBERT, Manuela. Silhuetas e Fantasmagorias: entre pintura e imagem técnica. 2015. 139 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Santa Catarina, 2015.
STEINBERG, Leo. Jasper Johns: os sete primeiros anos de sua arte. In: ______. Outros critérios: confrontos com a arte do século XX. São Paulo: Cosac Naify, 2008. p. 39-78.
VASARI, Giorgio. Vidas dos artistas. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 REVISTA APOTHEKE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor y Licenciamiento
Los autores de los trabajos enviados a la Revista APOTHEKE autorizan su publicación en formato impreso y digital, exclusivamente con fines académicos, pudiendo ser reproducidos siempre que se cite correctamente la fuente. Los autores certifican la originalidad, autoría y carácter inédito de sus manuscritos.
Los artículos publicados por la revista están disponibles gratuitamente y destinados a fines académicos y no comerciales. Todos los derechos de autor son cedidos a la revista. Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus autores y no reflejan la posición oficial de la Revista Apotheke. Los autores se comprometen a citar la publicación original siempre que reproduzcan, divulguem o hagan referencia al artigo publicado en la Revista Apotheke, de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista Apotheke en el volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año), y puede ser consultado en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/APOTHEKE/index”
Es responsabilidad exclusiva de los autores obtener autorización por escrito para el uso de cualquier material protegido por derechos de autor incluido en sus artículos. La Revista Apotheke no se responsabiliza por eventuales infracciones cometidas por sus colaboradores.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, bajo la licencia Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial (CC BY-NC):
-
Atribución (BY): Los licenciados pueden copiar, distribuir, mostrar, ejecutar y crear obras derivadas, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor o titular de la licencia, en la forma indicada.
-
Uso No Comercial (NC): Los licenciados pueden usar el material solo con fines no comerciales.
Después de la publicación, los autores conservan sus derechos de autor y pueden volver a publicar el texto.