“Isto não é um cachimbo”: designares para um desenho e um ensino do Desenho emancipador
DOI:
https://doi.org/10.5965/24471267522019083Palabras clave:
Artes Visuais, desenho, ensino do desenho, formação de professores de Artes VisuaisResumen
Este trabalho busca demonstrar e refletir sobre o Desenho e seu ensino desde compreensões de uma investigação Doutoral em Educação Artística na Universidade do Porto, Portugal, finalizada no ano de 2015. Além disso, discute sobre os métodos de pesquisa escolhidos em Arte/Educação Baseada nas Artes Visuais, de forma a contextualizar as plataformas metodológicas apropriadas para a problemática apresentada. No enfoque e na necessidade de interpretar o que vem a ser “saber desenhar” e “não saber desenhar”, que trago algumas considerações a partir de narrativas visuais no diário de bordo da referida pesquisa, (re)olhando para suas questões próprias, questionando os discursos e as práticas disseminados em cursos de licenciatura na atualidade. Por fim, sugero uma maior atenção para o Desenho e seu ensino na formação de professores de Artes Visuais no Brasil e em Portugal.
Descargas
Citas
ARNHEIM, R. Visual thinking. Berkeley: University of California Press, 1969.
APPLE, M. W. Conhecimento oficial: a educação democrática numa era conservadora. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.
BALDINUCCI, F. Vocabulario Toscano dell´Arte del Disegno. Accademici dela Crusca. Florença, Itália, 1681.
CHANG, Heewon. Autoethnography as Method. Walnut Creek, CA: Left Coast Press, 2008.
DENZIN, N. K. Interpretative Autoethnography. Qualitative Research Method.Volume 17. 2nd edition. Los Angeles: Sage. 2014.
DELEUZE, G; GUATTARI. F. What is philosophy? New York: Columbia University Press, 1994.
DEWEY, JOHN. A Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
ELLIS. C. The Etnographic I: The methodological novel about autoethography. New York: Altamira Press, 2004.
FOUCAULT, Michel. Isto não é um cachimbo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979.
FOUCAULT, Michel. O que é um autor? Lisboa: Nova Veja, 2009.
ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. Petrópolis, RJ: Vozes, 1985
IRWIN, Rita L. A/r/tography: a metonymic métissage. In IRWIN, R. L.; COSSON, Alex de. (eds.). A/r/tography: rendering self through arts-based living inquiry. Vancouver, Canada: Pacific Educational Press, 2004. 27-38.
IRWIN, Rita L.; SPRINGWAY, S. A/r/tography as practice-based research. In Cahnmann-Taylor, M.; Seigesmund, R. (Eds). Arts-Based Research in Education. Foundations for Practice. New York: Routledge, 2008. p.103-124.
MARTINS, Mirian Celeste Ferreira Dias. Não sei desenhar – implicações no Desvelar/Ampliar do Desenho na Adolescência. (Tese de Mestrado em Artes). Escola de Comunicação e Artes. São Paulo: Universidade de São Paulo, 1992.
LANCRI, J. Colóquio sobre a metodologia da pesquisa em artes plásticas na universidade. En B. Brites y E. Tessler (orgs.). O meio como ponto zero: metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 2002. p. 15-33.
MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. Da UFSM, 2011.
MIRZOEFF, N. Una introducion a la cultura visual. Barcelona: Ed. Paidós, 2003.
PEREIRA, Marcos Villela. Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a formação do professor. Santa Maria, RS: Editora da UFSM, 2013.
PEREIRA, M. V. Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a formação do professor. Santa Maria, RS: Editora da UFSM, 2013.
PIMENTEL, L. G. Limites em expansão: licenciatura em artes visuais. Belo Horizonte: C/Arte, 1999.
RAMPLEY, M. (Ed.). Visual Culture: definitions, concepts contexts. Spain: Filmsetting Ltda., 2007.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 11ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes,
VIADEL, Ricardo Marín. ‘La Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales’ o ‘ArteInvestigación Educativa’. In VIADEL, Ricardo Marín. (ed.). Investigación en Educación Artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje de las artes y culturas visuales. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2005. 223-274.
WANDSCHNNEIDER, Miguel. et. al. (org.). A indisciplina do desenho. Exposição do Instituto de Arte Contemporânea. Portugal, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 REVISTA APOTHEKE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor y Licenciamiento
Los autores de los trabajos enviados a la Revista APOTHEKE autorizan su publicación en formato impreso y digital, exclusivamente con fines académicos, pudiendo ser reproducidos siempre que se cite correctamente la fuente. Los autores certifican la originalidad, autoría y carácter inédito de sus manuscritos.
Los artículos publicados por la revista están disponibles gratuitamente y destinados a fines académicos y no comerciales. Todos los derechos de autor son cedidos a la revista. Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus autores y no reflejan la posición oficial de la Revista Apotheke. Los autores se comprometen a citar la publicación original siempre que reproduzcan, divulguem o hagan referencia al artigo publicado en la Revista Apotheke, de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista Apotheke en el volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año), y puede ser consultado en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/APOTHEKE/index”
Es responsabilidad exclusiva de los autores obtener autorización por escrito para el uso de cualquier material protegido por derechos de autor incluido en sus artículos. La Revista Apotheke no se responsabiliza por eventuales infracciones cometidas por sus colaboradores.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, bajo la licencia Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial (CC BY-NC):
-
Atribución (BY): Los licenciados pueden copiar, distribuir, mostrar, ejecutar y crear obras derivadas, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor o titular de la licencia, en la forma indicada.
-
Uso No Comercial (NC): Los licenciados pueden usar el material solo con fines no comerciales.
Después de la publicación, los autores conservan sus derechos de autor y pueden volver a publicar el texto.