Letras-Performances para un cuerpo-sin-órganos: una investigación cartográfica con cuerpos que escriben
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101542025e120Palabras clave:
cartografia, cartas-performances, arte-educação, corpos que escrevemResumen
La trama de los textos presentados presenta reflexiones sobre prácticas para un Cuerpo-sin-órganos que implican la redacción de cartas de actuación. En un enfoque cartográfico, el camino de la investigación creó modos de escritura e imágenes en capas de los cuerpos que participaron. El objetivo principal era la producción de cartas de actuación y conexiones entre cuerpos. Los participantes escribieron cartas y produjeron intensidades expuestas durante la discusión. La filosofía de la diferencia de Deleuze y Guattari ofreció una base conceptual para el análisis de las representaciones faciales con líneas y movimientos de expansión. Al final, las intensidades de los mapas de conexiones y afectos entre cuerpos formaron otros mapas.
Descargas
Citas
ARTAUD, A. O teatro e seu duplo. Trad. Teixeira Coelho. São Paulo: Martins Fontes, 1993.
BATTISTELLI, Bruna Moraes. Carta-grafias: entre cuidado, pesquisa e acolhimento. 2017. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social e Institucional) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/169461/001050429.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 19 set. 2024.
BRITES, Marina Ramos Soüb de Seixas. Escritura poética como escrita para a arte e suas possibilidades em registro: do caderno ao corpo. 2017. Dissertação (Mestrado em Arte) – Universidade de Brasília, Brasília, 2017. Disponível em: http://www.realp.unb.br/jspui/handle/10482/24217?mode=full. Acesso em: 19 set. 2024.
CIOTTI, Naira. O híbrido professor-performer: uma prática. 1999. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 1999.
CIOTTI, Naira. O professor-performer. Natal: EDUFRN, 2014.
CUNHA, Claudia Madruga. Filosofia Rizoma: metamorfoses do pensar. Curitiba: CRV, 2011.
CUNHA, Claudia Madruga. Filosofia da Diferença e Performance Art: ressonâncias e rizomas do performer professor. Revista Eletrônica Contraponto, Itajaí, v. 20, n. 2., p. 412-427, 2020a. Acesso em: 19 set. 2024. DOI: 10.14210/contrapontos.v20n2.p412-427.
CUNHA, Claudia Madruga. Em que se pode reconhecer uma pesquisa rizoma? Notas sobre o que pode vir a ser. In: CORAZZA, Sandra Mara (Org.). Métodos de transcriação: pesquisa em educação da diferença. Leopoldo: Oikos, 2020b, p. 59-85.
CUNHA, Claudia Madruga. Cartografia e pesquisa rizoma: especulações e experimentações em arte educação. In: CUNHA, Claudia Madruga (Org.). Cartografia: insurgências metodológicas e outras estéticas da pesquisa. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022, p. 23-51.
DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. Trad. Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Perspectiva, 1974.DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. Trad. Luiz Orlandi e Roberto Machado. Lisboa: Relógio D’Água, 2000.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é Filosofia? Trad. Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v.1. Trad. Ana Lúcia de Oliveira, Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. São Paulo: Editora 34, 1995.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v.3. Trad. Aurélio Guerra Neto, Lúcia Cláudia Leão e Suely Rolnik. São Paulo: Editora 34, 1996.
FÉRAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 197-210, 2008. Acesso em: 19 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v8i0p197-210
LAPOUJADE, David. Deleuze, os movimentos aberrantes. Trad. Laymert G. dos Santos. São Paulo: N-1 edições, 2015.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. Apresentação. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (Org.). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009, p. 7-16.
PERUZZO, Leomar. “Cartas-performances para um corpo sem órgãos: usos e percursos cartográficos na pesquisa em arte educação”. In: CUNHA, Claudia Madruga; COSTA, Luciano Bedin da; MARDONES, Patrício Landaeta (Orgs). Conversações sobre a cartografia: em educação e áreas afins. São Paulo: Pimenta Cultural, 2025, p. 114 a 127. Acesso em: https://www.pimentacultural.com/livro/conversacoes-cartografia/
PERUZZO, Leomar. Cartas-performances para um corpo sem órgãos: três experimentos em arte - educação. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba - PR, 2023. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/82880?show=full. Acesso em: 20 set. 2024
RIBEIRO, Martha. Realismo Sedutor: o corpo-teatro e a invenção de realidades. São Paulo: Hucitec, 2022.
ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: N-1 edições, 2018.
SABER DE MELLO, Ines Saber de; AGUIAR, Franciele Machado de; BELCHIOR SANTOS, Jussara Belchior; PEDROSO DE OLIVEIRA, Luane Pedroso de; BITENCOURT, Matheus Abel Lima de; FRANZONI, Tereza. O que é escrita performativa?. Revista DA Pesquisa, Florianópolis, v. 15, n. esp., p. 01-24, 2020. Acesso em: 19 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.5965/1808312915252020e0015
SCHECHNER, Richard. What is performance?. In: SCHECHNER, Richard (Author). Performance studies: an introduction. Second edition. New York & London: Routledge, 2006, p. 28-51.
SILVA, Juliana Vieira da. Narrativas do cotidiano (per)formativo: a escrita de cartas como modo de dizer-ser. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Escolar) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2020. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1128870. Acesso em: 19 set. 2024.
SOLIGO, Rosaura Angeliza. Quem forma quem? Instituição dos sujeitos. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/Acervo/Detalhe/404520. Acesso em 19 set. 2024
SPINOZA. Ética. Tradução Tomaz Tadeu. 3ª edição, 1ª reimpressão, Edição Bilingue.
Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.