La percepción de los estudiantes de posgrado en ciencias contables sobre las competencias del profesional contable
DOI:
https://doi.org/10.5965/2316419010152021001Palabras clave:
Competencias, Contacto Profesional, Graduación, Ciencias ContablesResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de estudiantes de graduación en Ciencias Contables sobre las competencias del profesional contable. De acuerdo a la metodología, esta investigación se clasifica en cuantitativa, en cuanto al enfoque, descriptiva, en cuanto a los objetivos y en cuanto a los procedimientos, es una investigación de encuesta. Como instrumento de recolección de datos, se aplicó un cuestionario, basado en las investigaciones de Faotto y Jung (2018), Martins y Marinho (2018), Moura y Lima Filho (2019) y Silva et al. (2020), que contiene 11 (once) preguntas cerradas, validadas por profesores del área y aplicadas electrónicamente entre agosto y septiembre de 2020. La población de este artículo fue de 335 estudiantes matriculados en 2020/2 en cursos de Ciencias Contables en una universidad comunitaria de Santa Catarina, resultando en una muestra de 111 encuestados, lo que representa el 33,13% de la población. Los datos recolectados fueron tabulados por medio de Google Forms® y se utilizó como técnica de análisis de datos la estadística descriptiva, según la distribución de frecuencia relativa. Como principales resultados, se puede observar que la percepción de los estudiantes de graduación acerca de las competencias del profesional contable va al encuentro de lo que establece la resolución CNE/CES 10, de 16 de diciembre de 2004, que instituyó las directrices curriculares nacionales para el curso de graduación en Ciencias Contables.
Descargas
Citas
ADAM, C.; CUNHA, P. R.; BOFF, M. L. Competências do contador na perspectiva da tríade universidade, acadêmico e mercado de trabalho. Revista de Contabilidade da UFBA, v. 12, n. 3, p. 221-245, 2018.
ALVES, P. M.; SILVA, R. M.; SANTOS, S. S.; ROCHA NETO, I. V.; PINHEIRO, D. R. O.; COSTA, J. E. S.; LEAL, E. A. Habilidades e competências requeridas pelo mercado de trabalho para o profissional de contabilidade em Minas Gerais. Revista Eletrônica do Alto Vale do Itajaí, v. 5, n. 8, p. 14-28, 2016.
ARAUJO, M. R.; PUREZA, M. L. B. O. H.; SILVA, C. A. T. Lei nº 6.404/76: Uma análise dos principais avanços proporcionados à contabilidade no Brasil. Revista de Gestão e Contabilidade da UFPI, v. 2, n. 2, p. 17-32, 2016.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CES 10, de 16 de dezembro de 2004. Institui as diretrizes curriculares nacionais para o curso de graduação em Ciências Contábeis, bacharelado, e dá outras providências. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rces10_04.pdf. Acesso em: 13 nov. 2020.
COSENZA, J. P.; GOMES, R. C.; DEVILLART, D. G. C. Habilidades e competências inerentes ao profissional da contabilidade no atual mercado de trabalho brasileiro. Revista Brasileira de Contabilidade, v. 214, n. 1, p. 32-57, 2015.
FAOTTO, C. L. F.; JUNG, C. F. Perfil e tendências profissionais no âmbito nacional e internacional: Um estudo acerca da percepção de acadêmicos de um curso de Ciências Contábeis do Vale do Paranhana – RS. Revista Eletrônica do Curso de Ciências Contábeis, v. 7, n. 1, p. 171-199, 2018.
GALVÃO, N. Percepção dos estudantes do ensino médio acerca do profissional contábil. Revista Evidenciação Contábil & Finanças, v. 4, n. 2, p. 40-53, 2016.
GOMES, J. K. O.; WALTER, S. A.; SOUTES, D. O. A institucionalização da imagem da profissão contábil: Percepção de gestores de micro e pequenas empresas. Revista Contemporânea de Contabilidade, v. 16, n. 40, p. 126-147, 2019.
MADRUGA, S. R.; COLOSSI, N.; BIAZUS, C. A. Funções e competências gerenciais do contador. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, v. 9, n. 2, p. 182-191, 2016.
MARCHALEK, A. L.; BERTOLLO, D. L.; CASTILHOS, N. C.; CAMARGO, M. E. Perfil do contador na atualidade: Um estudo exploratório na região metropolitana da Serra Gaúcha. In: MOSTRA DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, PÓS-GRADUAÇÃO, PESQUISA E EXTENSÃO, 16, 2016, Caxias do Sul/RS. Anais [...]. Caxias do Sul: UCS, 2016.
MOURA, M. M. S. G.; LIMA FILHO, R. N. A percepção dos alunos do curso de Ciências Contábeis quanto a sua formação acadêmica em relação ao mercado de trabalho. Brazilian Journal of Development, v. 5, n. 1, p. 386-415, 2019.
OLIVEIRA, B.; BENETTI, J. E. Importância do profissional da contabilidade na gestão de micro e pequenas empresas localizadas em Chapecó/SC. Revista Científica Tecnológica, v. 5, n. 2, p. 178-196, 2016.
OLIVEIRA, M. Q.; PIZANNI, M. A.; FARIA, J. A. A interdisciplinaridade na formação do contador e sua contribuição para o desenvolvimento de competências no âmbito organizacional. Revista de Estudos Contábeis, v. 6, n. 11, p. 23-45, 2017.
PARSONS, S.; DAVIDOWITZ, B.; MAUGHAN, P. Developing professional competence in accounting graduates: An action research study. South African Journal of Accounting Research, v. 1, n. 1, p. 161-181, 2020.
PEREIRA, J. T. O papel do contador no processo de desenvolvimento e crescimento brasileiro. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, v. 1, n. 4, p. 674-686, 2017.
REIS, A. O.; SEDIYAMA, G. A. S.; MOREIRA, V. S.; MOREIRA, C. C. Perfil do profissional contábil: Habilidades, competências e imagem simbólica. Revista Contemporânea de Contabilidade, v. 12, n. 25, p. 95-116, 2015.
SILVA, M.; SILVA, A. P. F. Perfil dos profissionais de contabilidade demandado pelo mercado de trabalho no Brasil. Revista Eletrônica de Ciências, v. 11, n. 1, p. 183-203, 2018.
SILVA, P. R. A.; NASCIMENTO, Í. C. S.; MIRANDA, M. C.; MELO, G. C. V.; SILVA, S. L. P. A contabilidade como ferramenta de auxílio às finanças pessoais: Perspectiva dos discentes de Ciências Contábeis. Revista Gestão e Organizações, v. 5, n. 2, p. 89-114, 2020.
SILVA, R. A. C. História da escola brasileira de contabilidade até o surgimento da primeira doutrina contábil positiva. In: CONGRESSO DOS TÉCNICOS OFICIAIS DE CONTAS, 5, 2015, Lisboa/Portugal. Anais [...]. Lisboa: OTOC, 2015.
SILVEIRA, J. S.; KAMIMURA, A. M.; GOMES, D. C. M.; SLOMSKI, V. G. Competências profissionais requeridas e exigidas no exame de certificação da profissão contábil. Revista Liceu On-Line, v. 9, n. 1, p. 109-133, 2019.
SOUZA, M. F.; PINTO, L. G.; BORGES, A. F. S.; SANTOS, I. D. M.; SOUZA, A. V. N. Um estudo sobre a importância do profissional de contabilidade para o crescimento de pequenas empresas. In: CONGRESSO DE GESTÃO, NEGÓCIOS E TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO, 2, 2018, Aracaju/SE. Anais [...]. Aracaju: UNIT, 2018.
WOLLINGER, H.; MARTINS, Z. B.; MARINHO, S. V. Relação entre estilos de aprendizagem e a percepção das competências adquiridas: Um estudo com discentes do curso de graduação em Ciências Contábeis. In: ENCONTRO DA ANPAD, 42, 2018, Curitiba/PR. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPAD, 2018.
YANTO, H.; FAM, S. F.; BAROROH, N.; JATI, K. W. Graduates' accounting competencies in global business: Perceptions of indonesian practitioners and academics. Academy of Accounting and Financial Studies Journal, v. 22, n. 3, p. 1-17, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gustavo Santos Delfino, Victor Amaral Floriano, Carlos Eduardo Araújo da Silva, Zilton Bartolomeu Martins

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.