La interacción entre grandes empresas y startups: desafíos de la innovación abierta
DOI:
https://doi.org/10.5965/2316419007112018001Palabras clave:
innovación aberta, startup, interacciónResumen
La innovación es hoy imprescindible para la supervivencia de cualquier negocio. Grandes empresas, que solían concentrar internamente sus esfuerzos de innovación, investigación y desarrollo, pasaron a adoptar la innovación abierta. Es en este contexto que este artículo busca, a través de una revisión bibliográfica, explorar las interacciones que han surgido entre grandes empresas y startups. Se tiene como resultado de esta interacción que las empresas se benefician de la agilidad para resolver problemas con menor costo y riesgo y las startups de un mayor acceso a la infraestructura, los recursos financieros y una mayor visibilidad del mercado. Por otro lado, también hay desafíos que enfrentar, como la discrepancia entre la cultura organizacional, la protección de la propiedad intelectual y la valoración de activos.
Descargas
Citas
Open Startups. Como grandes empresas e startups se relacionam. 2017. Disponível em:
<https://www.openstartups.net/br-pt/#challenges>. Acesso em: 04 abr. 2018. ABDI. Conexão Startup Indústria: Prestação de contas 2017. Brasília, 2017.
BERGER, C. et al. Co-designing modes of cooperation at the customer interface: Learning from exploratory research. European Management Review, 2005.
BLANK, S.; DORF, B. The Startup Owner's Manual: The Step-by-Step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch. Inc. Publisher, Pescadero, CA, 2012.
CHESBROUGH, H. Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Harvard Business School Press, Boston, 2003.
CHESBROUGH, H.; VANHAVERBEKE, W.; WEST, J. Open Innovation: Researching a New Paradigm. Oxford University Press, Oxford, 2006.
CHIESA,V.; MANZINI, R.; PIZZURNO, E. The externalisation of R&D activities and the growing market of product development services. R&D Management, p. 65–75, 2004.
DOCHERTY, E. Primer of Open Innovation: Principles & Practice, PDMA Visions, p. 13-17, 2006.
DUSHNITSKY, G.; SHAVER, J. M. Limitations to interorganizational knowledge acquisition: the paradox of corporate venture capital. Strategic Management Journal. 2009
ENGEROFF, R.; BALESTRIN, A. Inovação fechada versus inovação aberta: um estudo de caso da indústria de cutelaria. In: Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica, Anpad, Brasília, 2005.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GRAHAM, P. Startup = growth. Disponível em: <http://paulgraham.com/growth.html>. Acesso em: 13 ago. 2018
HOGENHUIS, B.; HENDE, E.; HULTINK, E. J. When Should Large Firms Collaborate with Young Ventures? Research-technology Management, pages 39-47, 2016.
HUIZINGH, E. Open innovation: State of the art and future perspectives. Technovation, Groningen, pages .2-9, 2011.
LAZZAROTTI, V.; MANZINI, R. Different Modes of Open Innovation: A Theoretical Framework and an Empirical Study. International Journal of Innovation Management, 2009.
NIRAZAWA, A. Inovação nas Organizações. 2015.
OCDE. Francati Manual: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental development. 2002.
RAHMAN, H., RAMOS, I. Open Innovation in SMEs: From Closed Boundaries to Networked Paradigm. Issues in Informing Science and Information Technology. v. 7, 2010.
SANTOS, A. R. DOS. Metodologia científica: a construção do conhecimento. 6. ed. rev. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
STAL, E.; NOHARA, J.; CHAGAS JR., M. Os conceitos da inovação aberta e o desempenho de empresas brasileiras inovadoras. Revista de Administração e Inovação, pages 295-320, 2014.
SUDATI, E. Analysis of the Strategic Interaction among Established Corporations and Startups in Italy. Dissertação, Politecnico Milano 1863, Milão, Italia, 2016.
THIEME, K. The strategic use of corporate-startup engagement. Dissertação, Delft University of Technology, Holanda, 2017.
VARRICHIO, P. C. Uma discussão sobre a estratégia de inovação aberta em grandes empresas e os programas de relacionamento voltados para startups no Brasil. Racef – Revista de Administração, Contabilidade e Economia da Fundace, pages.148-161, Ribeirão Preto, 2016.
VERMEERSCH, I; VANHAVERBEKE, W; ZUTTER, S. Open innovation in SMEs: How can small companies and start-ups benefit from open innovation strategies? Research Report, Flanders, 2012.
WEIBLEN, T; CHESBROUGH, H. Engaging with startups to enhance corporate innovation. California Management Review, pages 66-90, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 REAVI - Revista Eletrônica do Alto Vale do Itajaí

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.