Ayudando a la alfabetización con objetos de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2764747102032013055

Palabras clave:

objetos de aprendizaje, literatura, juegos educacionales

Resumen

Este trabajo hace un relato sobre los problemas de la alfabetización y las posibilidades de utilizar la informática como una forma de amenizar estos problemas. Con base en estos fundamentos, se desarrollaron dos objetos de aprendizaje para ayudar en el proceso de alfabetización. Uno de los objetos utiliza la técnica de reconocimiento y ordenación de letras. El otro objeto aplica la formación de palabras con la ordenación de las sílabas. Ambos objetos se presentan en este artículo. Al final del trabajo se describen las experiencias en la aplicación de estos objetos en clases del segundo grado de la Primaria, en dos semestres distintos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane dos Santos, Universidad del Estado de Santa Catarina, UDESC, Brasil.

Graduada en Sistemas de Información por la Universidad del Estado de Santa Catarina, UDESC, Brasil.

Adilson Vahldick, Universidad del Estado de Santa Catarina, UDESC, Brasil.

Doctor en Ciencias y Tecnologías de la Información por la Universidad de Coímbra, UC, Portugal.

Máster en Computación por la Universidad de Vale de Itajaí, UNIVALI, Brasil.

Especialista en Tecnologías para el Desarrollo de Aplicaciones WEB por la Fundación Universidad Regional de Blumenau, FURB, Brasil.

Graduado en Formación Pedagógica en Informática por el Centro Universitario Leonardo da Vinci, UNIASSELVI, Brasil.

Graduado en Sistemas de Información por el Centro Universitario Leonardo da Vinci, UNIASSELVI, Brasil.

Profesor de la Universidad del Estado de Santa Catarina, UDESC, Brasil.

 

Eliana Vogel Jaeger, Universidad del Estado de Santa Catarina, UDESC, Brasil.

Máster en Educación por la Fundación Universidad Regional de Blumenau, FURB, Brasil.

Graduada en Pedagogía con certificado de capacitación en Magisterio desde el preescolar hasta los 4 por la Universidad Para el Desarrollo de Alto Vale de Itajaí, UNIDAVI, Brasil

Citas

BASTOS, Elisabeth Soares; SILVA, Carmen Granja; SEIDEL, Suzana; FIORENTINI, Leda Maria Rangearo. Introdução à Educação Digital. Caderno de estudo e prática. Ministério da Educação, Secretaria de Educação à Distância. Brasília, 2008.

BITTENCOURT, Glaucimar Rodrigues; FERREIRA, Mariana Denise Moura. A importância do lúdico na alfabetização. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) - Centro de Ciências Humanas e Educação, Universidade da Amazônia, Belém, 2002.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetização & Lingüística. São Paulo: Scipione, 2003.

FERREIRO, Emília. Com todas as letras. São Paulo: 5 ed. Cortez, 1996.

GARCIA, Fabiane Maia. Tecnologia e educação: relações históricas, locais e mundializadas. In: RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 3, n. 1, 2005.

GRÜBEL, Joceline Mausolff; BEZ, Marta Rosecler. Jogos Educativos. Instituto de Ciências Exatas e Tecnológicas- Centro Universitário Feevale, Rio Grande do Sul, 2006.

IEEEP1484.12, IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC), 2000. Disponível em: http://www.ieeeltsc.org:8080/Plone. Acessado em 18/09/2012.

KONRATH, Mary Lúcia Pedroso; CARNEIRO, Mara Lucia Fernandes; TAROUCO, Liane Margarida R. Estratégias pedagógicas, planejamento e construção de Objetos de Aprendizagem para uso pedagógico. In: RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 7, n. 1, 2009.

MATHIAS, Carmen Vieira; VASCONCELOS, Janilse Fernandes Nunes; FAGAN, Solange Binotto. Objetos de Aprendizagem na Educação Infantil. In: RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 7, n. 1, 2009.

PEDRÓ, Francesc; A necessidade de uma abordagem Sistêmica. Inspirados pela Tecnologia, norteados pela pedagogia. Uma abordagem Sistêmica das inovações educacionais de base tecnológica. Organização para Cooperação e o Desenvolvimento Econômicos - OCDE. Centro de Pesquisas Educacionais e Inovação. Santa Catarina, 2010.

PEREIRA, Lisandra Locatelli; CORDENONSI, André Zanki. Softwares Educativos: Uma Proposta de Recurso Pedagógico para o Trabalho de Reforço das Habilidades de Leitura e Escrita com Alunos dos Anos Iniciais. In: RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 7, n. 3, 2009.

SANTA CATARINA, Secretaria do Estado da Educação, Ciência e Tecnologia. Proposta Curricular de Santa Catarina: estudos temáticos. Florianópolis: IOESC, 2005.

SAVI, Rafael; ULBRICHT, Vânia Ribas. Jogos Digitais Educacionais: Benefícios e Desafios. UFSC, Programa de pós-graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento, 2008.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. São Paulo: Ed. 3 Belo Horizonte, Autêntica, 2009.

TEBEROSKY, Ana; COLOMER, Teresa. Aprender a ler e escrever: uma proposta construtivista. Ed.Artmed, Porto Alegre, 2003.

VYGOTSKY, Semiónovich Live. Obras escogidas. Edicion em lengua castelhana dirigida por Amélia Alvarez y Pablo Del Rio. Traduccion. José Maria Bravo. Editorial Pedagógica, Moscú, Madrid, España: Gráficas Rógar, Fuenlabrada, 1982.

WEISZ, Telma. Como se aprende a ler e escrever ou prontidão, um problema mal colocado. Ciclo Básico, Cenp, São Paulo, 1988.

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Santos, C. dos, Vahldick, A., & Jaeger, E. V. (2013). Ayudando a la alfabetización con objetos de aprendizaje. Revista Brasileira De Contabilidade E Gestão, 2(3), 55–63. https://doi.org/10.5965/2764747102032013055

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>