La Galería de Arte Indígena Contemporáneo Jaider Esbell: un espacio de exhibición, un espacio de lucha
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234617422025e0012Palabras clave:
Jaider Esbell, arte indígena contemporáneo, galería de arte, espacio expositivoResumen
Este artículo busca discutir el rol de la Galería Jaider Esbell de Arte Indígena Contemporáneo, uno de los pocos espacios expositivos de Roraima, en el contexto de los ataques a la población indígena y sus organizaciones de resistencia. Este trabajo se basó en una investigación bibliográfica que comenzó con una interlocución entre teorías que investigan el capitalismo sudamericano en general y el capitalismo brasileño en particular. El surgimiento de espacios públicos de exhibición —museos— en Europa por parte de la burguesía y su casi inexistencia en el estado de Roraima, para comprender la relación más amplia entre los espacios expositivos en un estado periférico brasileño y los ataques sufridos por los pueblos indígenas en Roraima. Junto con esto, a través de los escritos del creador de la galería, buscamos comprender este espacio expositivo dentro del contexto histórico-social de afirmación y resistencia de los pueblos indígenas del norte de Brasil. Concluimos que la Galería Jaider Esbell de Arte Indígena Contemporáneo, más que un simple espacio expositivo, es un espacio para la lucha colectiva, la denuncia y la proclamación de estos pueblos.
Descargas
Citas
BERBERT, Paula. Pedagogias da Transformação. In: Catálogo da Exposição MOQUÉM_SURARÎ: ARTE INDÍGENA CONTEMPORÂNEA. Ministério do Turismo, Secretaria Especial da Cultura e Governo do Estado de São Paulo, por meio da Secretaria de Cultura e Economia Criativa, Fundação Bienal de São Paulo e Museu de Arte Moderna de São Paulo. 2021.
COMISSÃO NACIONAL DA VERDADE. Relatório: Textos Temáticos. Brasília: CNV, 2014.
ESBELL, Jaider. A década da Arte indígena contemporânea. Daiara Tukano, na Rádio Yandê, conversa com Jaider Esbell, Denilson Baniwa e Naine Terena. 1 vídeo (1h 5min), realizada em 20 de abril de 2020. Disponível em <https://www.facebook.com/jornalistaslivres/videos/2607154026272045 >. Acesso em 12 fev.2021.
ESBELL, Jaider. Eu sonho em ter um grande caminhão para colocar todo mundo dentro e passar um mês numa aldeia, um mês na outra, para construir essa cultura coletiva. MUNDO AMAZÓNICO 5, 2014.
ESBELL, Jaider. Índios: identidades, artes, mídias e Conjunturas. Dossiê Revista Em Tese, Belo Horizente, v 22, n 2. Maio-Agos. 2016.
ESBELL, Jaider. Exposição EPU-TÎTO – Artes e indígenas hoje – Textos da curadoria. Site do artista, 2017. Disponível em: http://www.jaideresbell.com.br/site/2017/06/02/exposicao-epu-tito-artes-e-indigenas-hoje-textos-da-curadoria-3/. Acessado em: 24 de abril de 2025
ESBELL, Jaider. O’Ma’Kon – bicharada – reunião de bichos. In: Catálogo da Exposição MOQUÉM_SURARÎ: ARTE INDÍGENA CONTEMPORÂNEA. Ministério do Turismo, Secretaria Especial da Cultura e Governo do Estado de São Paulo, por meio da Secretaria de Cultura e Economia Criativa, Fundação Bienal de São Paulo e Museu de Arte Moderna de São Paulo. 2021.
ESBELL, Jaider. (Recado para quem vem buscando "dar espaço" para a arte indígena contemporânea, e para a figura do artista indígena: toda). Página de Facebook publicada em 24 de novembro de 2019. Recuperada em 24 de Abril de 2025. https://www.facebook.com/jaider.esbell?locale=pt_BR
HADJINICOLOU, N. História da arte e luta de classes. São Paulo: PalavraPalavra, 2024.
FUNAI. Povos Isolados. In.: https://www.gov.br/funai/pt-br/atuacao/povos-indigenas/povos-indigenas-isolados-e-de-recente-contato-2/povos-isolados-1. Acessado em: 14/03/2025.
MARINI, Ruy Mauro. Subdesenvolvimento e revolução. Florianópolis: Insular, 2017.
OLIVEIRA, V. L.. Quem leciona artes? A precária e desigual contratação de licenciados em alguma linguagem de artes como o típico da situação brasileira. European Review of Artistic Studies, v. 15, p. 1-16, 2024.
PANCORBO, A. Breve História do Museu de Prado. In.: O guia do Prado: Museu Nacional do Prado. Madrid: 2016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vinicius Luge Oliveira, Ivete Souza da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade