Núcleo de formación docente como espacio para el desarrollo profesional docente en la educación superior

Autores/as

  • Lilian Andressa Oliveira Olegario Universidade Federal da Grande Dourados image/svg+xml
  • Andréia Nunes Militão Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723826602025085

Palabras clave:

docencia universitaria, desarrollo profesional docente, centro de formación docente

Resumen

El objetivo es comprender el proceso de desarrollo profesional de docentes de la Educación Superior en universidades públicas federales ubicadas en la Región Centro-Oeste a partir de investigación en línea y de análisis documental realizados en los sitios electrónicos de las instituciones investigadas (UFGD y UFMS en Mato Grosso do Sul; UFMT y UFR en Mato Grosso; UnB en Distrito Federal; y, UFG y UFCAT en Goiás). La investigación ubicó tres Centros de Formación de Profesores denominados respectivamente por Centro de Formación de Profesores, en la UFGD, Centro de Formación de Profesores en la UFG y el Centro de Formación Pedagógica, vinculado a la UNB. Se observa que la existencia de estos espacios es relativamente reciente, ya que el Programa de Formación Pedagógica para los Docentes, que data de la década de 1990, es el más antiguo en la Universidad de Santa Catarina. Entre las actividades promovidas por estos Centros, encontramos el predominio de conferencias, presenciales y/o a distancia, seminarios y talleres. Este formato comúnmente recurre a investigadores de otras IES para enseñar, destacando una subutilización del propio personal vinculado a la IES promotora. Otro aspecto se refiere a la vinculación de los Centros a los Decanatos de Pregrado. Se concluye que los grupos de investigación que se centran en la formación de profesores están subsumidos, siendo poco accedidos en las universidades seleccionadas, y no son mencionados en los sitios electrónicos de estas IES como socios en los/de los procesos formativos. Se basa en estos datos para indicar la necesidad de políticas institucionales destinadas a la inversión para el desarrollo profesional docente en la Educación Superior, notablemente con el apoyo y el involucramiento del personal docente interno a la propia IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAZZO, Vera Lúcia. Algumas reflexões sobre a profissionalidade docente no contexto das políticas para a educação superior. In: COLAÇO, Thais Luzia. Aprendendo a ensinar direito o Direito. Florianópolis: OAB/SC Editora, 2006. p. 76-89.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 28 nov. 2024.

BRASIL. Resolução do CONAES nº 1, de 17 de junho de 2010. Dispõe sobre as diretrizes para constituição dos Núcleos Docentes Estruturantes (NDE) no âmbito dos cursos de graduação. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 18 jun. 2010. Disponível em: https://www.gov.br/participamaisbrasil/resolucao-n-01-de-17-de-junho-de-2010-normatiza-o-nucleo-docente-estruturante-e-da-outras-providencias. Acesso em: 20 nov. 2024.

CAMPOS, Valéria Torres Batista. Ações formativas como estratégia de desenvolvimento profissional de professores na educação superior e (trans)formação da prática docente na Universidade Federal de Uberlândia-MG. Relatório de estágio pós-doutoral em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

CAMPOS, Vanessa T. Bueno; MORAIS, Sarah Juvencino de Oliveiras. Desenvolvimento profissional docente na educação superior: constituição e contribuições de espaços formativos à docência universitária. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, v. 31, e2024-19, p. 1-26, 2024. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/73123.

Acesso em: 27 nov. 2024.

CUNHA, Maria Isabel da (org.). Trajetórias e lugares da formação universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Capes/CNPq/Junqueira & Marins Editores, 2008a.

CUNHA, Maria Isabel da. Docência na educação superior: a professoralidade em construção. Educação, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 6-11, 2018a. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/29725. Acesso em: 27 nov. 2024.

CUNHA, Maria Isabel da. Ensino como mediação da formação do professor universitário. In: MOROSINI, Marília Costa (org.). Professores do ensino superior: identidade, docência e formação. 2. ed. Brasília: Plano Editora, 2001. p. 79-92.

CUNHA, Maria Isabel da. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. Cadernos de Pedagogia Universitária, São Paulo, v. 6, p. 5-38, 2008b. Disponível em: https://prpg.usp.br/attachments/article/640/Caderno_6_PAE.pdf. Acesso em: 27 nov. 2024.

CUNHA, Maria Isabel da. O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 26, p. 81-90, jan./abr. 2009. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189115658006.pdf. Acesso em: 27 nov. 2024.

CUNHA, Maria Isabel da. Pressupostos do desenvolvimento profissional docente e o assessoramento pedagógico na universidade em exame. In: SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADO - MOVIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y TRABAJO DOCENTE EN TIEMPOS DE ESTANDARIZACIÓN, 11, Cidade do México, 2018. Anais [...], Cidade do México: [s. n.], 2018b.

CUNHA, Maria Isabel da. Trajetórias e lugares de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Junqueira & Marin, 2010.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Desenvolvimento profissional docente: um conceito em disputa. In: IMBERNON, Francisco; SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan (org.). Formação permanente de professores: experiências ibero-americanas. São Paulo: Edições Hipótese, 2019. p. 65-84.

EVANGELISTA, Olinda. Apontamentos para o trabalho com documentos de política educacional. In: ARAUJO, Ronaldo Marques de Lima; RODRIGUES, Doriedson S. (org.). A pesquisa em trabalho, educação e políticas educacionais. Campinas: Alínea, 2012. p. 52-71.

FÁVERO, Adriana Araujo; PAGLIARIN, Lucimara Luiza Pezzi. A formação continuada de professores da educação superior: um estudo das legislações nacionais. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 324-343, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6682. Acesso em: 27 nov. 2024.

FELDEN, Eliane de Lourdes. Desenvolvimento profissional docente: desafios e tensionamentos na educação superior na perspectiva de coordenadores de área. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 98, n. 250, p. 747-763, set. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/5dnLZqbWYTJNxTjmLrB9tnG/abstract/?lang=pt. Acesso em: 27 nov. 2024.

GABARDO, Claudia Valeria; HOBOLD, Márcia de Souza. Professores Iniciantes: acolhimento e condições de trabalho. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 8, n. 2, p. 530-549, ago. 2013. Disponível em: https://ojsrevista.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/3356. Acesso em: 27 nov. 2024.

HEVIA, Isabel Abal de. El asesor pedagógico en la formación del docente universitario. In: LUCARELLI, Elisa (org.). El asesor pedagógico en la universidad: de la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidós, 2000. p. 35-52.

HOBOLD, Márcia de Souza. Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 425-442, ago. 2018.

Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/10336. Acesso em: 27 nov. 2024.

ISAIA, Silvia Maria de Aguiar. O professor de licenciatura, desafios para a sua formação. In: Educação e contemporaneidade: mudança de paradigma na ação formadora da universidade. Canoas: Ed. ULBRA, 2002. p. 143-162.

MELO, Geovana Ferreira. Pedagogia universitária: socialização e profissionalização de docentes principiantes na educação superior. Relatório final de pós-doutorado em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2018.

NÓVOA, António. O regresso dos professores. [S. l.: s. n.], 2011. Disponível em: http://pt.scribd.comcom/doc68387246/. Acesso em: 2 out. 2024.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2014.

SELBACH, Paula Trindade da Silva; LUCE, Maria Beatriz. Estratégias de desenvolvimento profissional docente em universidades públicas: similaridades e diferenças. Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 40, n. 4, e32371, 2018. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/32371. Acesso em: 27 nov. 2024.

SHIROMA, Eneida Oto.; CAMPOS, Roselane Fátima.; GARCIA, Rosalva Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, Florianópolis, v. 23, n. 02, p. 427-446, jul./dez. 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/9769. Acesso em: 27 nov. 2024.

TORRES, Alda Roberta. A pedagogia universitária e suas relações com as políticas institucionais para a formação de professores da educação superior. 2014. 293 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Formação de professores para a educação superior e a diversidade da docência. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 42, p. 327-342, ago. 2014. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416X2014000200002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 nov. 2024.

VEIGA, Ilma Passos. Avanços e equívocos na profissionalização do magistério e a nova LDB. In: VEIGA, Ilma Passos (org.). Caminhos da profissionalização do magistério. Campinas: Papirus, 1998.

ZABALZA, Miguel Ángel. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

OLEGARIO, Lilian Andressa Oliveira; MILITÃO, Andréia Nunes. Núcleo de formación docente como espacio para el desarrollo profesional docente en la educación superior. Revista Linhas, Florianópolis, v. 26, n. 60, p. 85–104, 2025. DOI: 10.5965/1984723826602025085. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/27160. Acesso em: 11 sep. 2025.