Proyecto de extensión Caix'adentro: informe sobre la enseñanza virtual de la iluminación escénica en la Carrera de Teatro de la UNIFAP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669020220210702

Palabras clave:

material didáctico, diseño didáctico, ambiente virtual, iluminación escénica

Resumen

Este informe presenta el proceso de desarrollo de un material didáctico online e interactivo para la enseñanza del teatro en la educación básica que se está llevando a cabo como acción de extensión del Curso de Licenciatura en Teatro de la Universidad Federal de Amapá. En el transcurso del proceso, el enfoque del material en desarrollo se dirigió a los contenidos de la iluminación escénica, buscando crear un entorno virtual 3D que posibilite la experimentación de las diversas posibilidades creativas en el campo de la iluminación. Dado que el proyecto, aún está en desarrollo, en este texto se presentarán algunas hipótesis que guían la construcción, así como algunos resultados parciales obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Flávio Gonçalves da Fonseca, Universidade Federal do Amapá

Graduado em Teatro - Licenciatura pela Universidade Federal do Ceará - UFC. Arte-Educador e Ator-pesquisador do Núcleo de Pesquisa, Estudo e Experimentação Cênica (NUPEC) da OFICARTE Teatro e Cia.; Mestre em Artes pela UFC (PPGARTES). Doutor em Artes pelo PPGARTES ICA/UFPA. Professor adjunto do curso de licenciatura em Teatro da Universidade Federal do Amapá - UNIFAP, área: Prática Pedagógica em Teatro.

Suzan Monteiro Silva, Universidade Federal do Amapá

Graduando em Licenciatura em Teatro pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Graduado em Artes Visuais pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Especialista em EAD e Novas Tecnologias pela Faculdade Educacional da Lapa (FAEL). Com formação profissional em Designer gráfico, Editoração, Publicidade e Propaganda. Artista Visual, videoasta, performer, experimentador sonoro e imagético, e, esteve como professor colaborador nos Cursos de: Stop Motion (horista); Biojóia pelo componente curricular Produção de Portfólio e Exposição; Curso de Técnico em Fotografia com o componente Edição de Imagens (Mediotec) no Centro de Educação Profissional em Artes Visuais Cândido Portinari; Expressão Vocal (Mediotec) para o curso de Técnico em Teatro; e também está a frente desde 2009 do Coletivo Psicodélico desenvolvendo trabalhos no campo das Artes e no Cursinho preparatório Unienem desde 2018 até 2020.

Citas

BACHEGA JUNIOR, Vanderlei Antonio; CONCILIO, Vicente. Por uma Pedagogia da Iluminação Cênica: do que estamos falando? A Luz em Cena, Florianópolis, v. 1, n.1, jul.2021.

MOREIRA, Livia Cruz Dantas. Critérios para a elaboração de um material didático online interativo. (Monografia de Conclusão de Curso). Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO, Rio de Janeiro, 2013.

OLIVEIRA, Fernanda Areia de; ISAACSSON, Marta; BIASUZ, Maria Cristina. Presença Diluída em Rouge Mékong: uma proposição para a cena intermedial. Rev. Bras. Estud. Presença, Porto Alegre, v. 7, n. 3, p. 601-625, set. /dez. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/2237-266069774

OLIVEIRA, Fernanda Areias de. Pedagogia do Teatro Contemporâneo: apropriações da cena intermedial na formação de docentes em teatro. 2016. 223 f. Tese de doutorado em Informática na Educação – Programa de Pós-graduação em Informática na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.

PRENSKY, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants Part. 1. On the Horizon, Vol. 9 Iss: 5, pp.1 – 6, Bradford, 2001. Disponível em: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

SANTOS, Edméa; SILVA, Marco. Desenho didático para educação on-line. Em Aberto, v. 22, n. 79, p. 105 -120, Brasília, jan. 2009. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/1437/1172

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

FONSECA, José Flávio Gonçalves da; SILVA, Suzan Monteiro. Proyecto de extensión Caix’adentro: informe sobre la enseñanza virtual de la iluminación escénica en la Carrera de Teatro de la UNIFAP. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 2, n. 2, p. 1–15, 2021. DOI: 10.5965/27644669020220210702. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/21102. Acesso em: 19 may. 2024.