Juego de memoria “Mujeres en el Arte y la Moda: Cultura visual, creatividad y alteridad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630922025e6976

Palabras clave:

cultura visual, arte y moda, ropas de artista, juego de memoria, creatividad

Resumen

Este artículo marca la inseparabilidad entre investigación, enseñanza y extensión dentro del Programa de Postgrado en Procesos y Manifestaciones Culturales de la Universidad Feevale, en la línea de investigación Lenguajes y Enseñanza, a través del proyecto Territorios de (R)existencias: cuerpo, arte y moda - poderes moleculares. El objetivo es presentar la construcción y aplicación del juego de memoria “Mujeres en el Arte y la Moda”, así como realizar una breve discusión conceptual sobre la “ropa de artista” y otros aspectos que interrelacionan los campos del arte y la moda. Se argumenta que este juego actúa como un «disparador ludo-pedagógico», cuya aplicación funciona como una herramienta para la creación de didácticas en las clases de arte, moda y diseño y otras áreas educativas, como escuelas y grupos comunitarios, escenarios en los que la cultura visual está presente, a través de talleres que estimulan la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cleia Christovam Hoffman, Universidade Feevale

Atualmente é professora adjunta da Universidade Feevale, pesquisadora colaboradora no Programa de Pós-graduação em Processos e Manifestações Culturais, junto a linha de pesquisa Linguagens e Ensino. Docente no curso de Moda (desde 2011), ministrando as disciplinas de Traje de Cena, Criação e Produção de Imagens de Moda, Personal Stylist, Produção de Eventos de Moda, Marketing na Moda e Trabalho de Conclusão de Curso - Desenvolvimento de Coleção. Já ministrou as disciplinas de Varejo de Moda, Gestão do Design e Cor e composição e, no curso de Design, ministrou a disciplina de Laboratório de Criatividade. Coordenou o Projeto de Ensino Projeta-me, organizando o desfile vinculado ao trabalho de conclusão dos alunos de 2013 à 2020. Participa, ministrando oficinas,  junto da Oficina de Criatividade do Hospital Psiquiátrico São Pedro, em Porto Alegre. É professora de yoga na Penitenciária feminina Madre Pelletier, em Porto Alegre. Possui doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2021). Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2015). Especialização em Pedagogia da Arte pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2011). Graduação em Design de Moda e Tecnologia pela Universidade Feevale (2009). É produtora de moda, performer e figurinista. 

Citas

ARTISTAS do vestir: uma costura dos afetos. Costura Perfeita, São Paulo, 27 nov. 2024. Disponível em: https://costuraperfeita.com.br/artistas-do-vestir-uma-costura-dos-afetos/. Acesso em: 28 fev. 2025.

BARNARD, M. Moda e comunicação. Rio de Janeiro: Rocco, 1996.

BHABHA, H. K. O local da Cultura. Tradução de Myrian Ávila, Eliana Lourenço de Lima Reis, Gláucia Renate Gonçalves. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.

BRASIL. Lei n. 14.986, de 25 de setembro de 2024. Dispõe sobre a obrigatoriedade de abordagens fundamentadas nas experiências e nas perspectivas femininas nos conteúdos curriculares do ensino fundamental e médio. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 25 set. 2024. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023- 2026/2024/lei/l14986.htm. Acesso em: 18 out. 2024.

BUTLER, J. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

COSTA, C. T. Roupa de artista: O vestuário na obra de arte. São Paulo: EDUSP, 2009.

CRANE, D. A moda e seu papel social: classe, gênero e identidade das roupas. São Paulo: Senac, 2006.

DELEUZE, G. Francis Bacon: a lógica da sensação. Tradução Roberto Machado e outros. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 1. Tradução de Aurélio Guerra Neto e Celia Pinto Costa. São Paulo: Editora 34, 1995.

ECO, U. et al. Psicologia do vestir. 3. ed. Lisboa: Assírio & Alvim, 1982.

GLUSBERG, J. A arte da performance. São Paulo: Perspectiva, 2013.

GOLDBERG, R. L. A arte da performance: do futurismo ao presente. Tradução de Percival Panzoldo de Carvalho. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

GUATTARI, F. Caosmose: Um Novo Paradigma Estético. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012.

HARAWAY, D. Antropoceno, Capitaloceno, Plantationoceno, Chthuluceno: fazendo parentes. ClimaCom – Vulnerabilidade [Online], Campinas, n. 5, 2016. Disponível em: https://climacom.mudancasclimaticas.net.br/antropoceno-capitaloceno-plantationoceno-chthuluceno-fazendo-parentes/. Acesso em 25 jan. 2025.

HERNÁNDEZ, F. A Cultura Visual como um convite à deslocalização do olhar e ao reposicionamento do sujeito. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Org.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011, p. 31-49.

HERNÁNDEZ, F.; HOFFMAN, A. C.C.; RUEDA, L. R.; Cultura Visual e narrativas da alteridade: um relacionamento necessário e desafiador. Revista Prâksis, Novo Hamburgo, n. 1, p. 2-7, 2025. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistapraksis/article/view/4128/3390 Acesso em: 4 abr. 2025.

HIRSZMAN, M. Arte como espaço de liberdade. Arte! Brasileiros, 22 de abr. de 2025. Disponível em: https://artebrasileiros.com.br/arte/entrevista/ana-mae-barbosa-arte-como-espaco-de-liberdade/. Acesso em: 25 mar. 2025.

HOFFMANN, A. C. C. Pinturas de si: éticas e poéticas nas vestes falantes da artista visual Solange Gonçalves Luciano. dObra[s] – revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, n. 39, p. 18–37, 2023. Disponível em: https://dobras.emnuvens.com.br/dobras/article/view/1659. Acesso em: 20 abr. 2025.

hooks, b. O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. 4. ed. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2019.

LOURO, G. L. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, G. L. (Org.). O corpo educado: Pedagogias da sexualidade. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica: 2022, p. 7-34.

MARTINS, H.; PEDROSA, A. Arte na Moda: Coleção Masp Renner Catálogo da exposição [Arte na Moda: Coleção Masp Renner, São Paulo, 2024]. São Paulo: MASP, 2024.

MULLER, F. Arte e Moda. São Paulo: Cosac & Naify, 2000.

SANTOS, A. B. dos. A terra dá. A terra quer. São Paulo: Ubu, 2023.

UNESCO. Educação artística para a resiliência e a criatividade. 2020. Disponível em: https://pt.unesco.org/sites/default/files/2020_art-week-technote_por_final.pdf. Acesso em: 12 fev. 2025.

WILSON, E. Enfeitada de sonhos: moda e modernidade. Rio de Janeiro: Edições70, 1985.

Publicado

2025-06-16

Cómo citar

HOFFMAN, Ana Cleia Christovam. Juego de memoria “Mujeres en el Arte y la Moda: Cultura visual, creatividad y alteridad. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 1–20, 2025. DOI: 10.5965/25944630922025e6976. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/26976. Acesso em: 20 oct. 2025.