Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-30. Consulte la versión más reciente.

Las relaciónes entre el espacio escénico y la iluminación en el cambio del siglo XIX al XX: la performatividad en el espacio rítmico de Appia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669010120210205

Resumen

Las propuestas estéticas de finales del siglo XIX al XX en torno de la explosión del espacio escénico, guiarán el trabajo de los directores de escena modernos que, cuestionando la estructura escénica italiana, invierten en estudios sobre la espacialidad descubierta por la iluminación. En este contexto, desarrollo una reflexión inicial tanto sobre el concepto de teatralidad aportado a la escenografía, como sobre sus rastros de performatividad, inaugurados por los experimentos de Adolphe Appia, principalmente en lo que respecta a la creación de lo que el director llamará “Espacios Ritímicos”, fruto de su contacto con los estudios rítmicos de Émile Jacques Dalcroze.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Cristina Maia Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Elaine Maia Nascimento é cenógrafa, performer e diretora de arte. É Mestra em Arquitetura e Urbanismo pelo PosArq/UFSC e em Artes Cênicas pelo PPGT UFBA. Atualmente é doutoranda no PosArq/UFSC, onde desenvolve pesquisa prático-teórica relacionada ao estudo das urbgrafias: cartografias de ações cênicas no espaço urbano, com foco nas espacialidades potencializadas por elas, tendo a tríade deriva-mapaperformativo-arquivo como processo de investigação. Foi professora do percurso de cenografia da Escola Porto Iracema das Artes (CE) e do curso de Design da faculdade Fanor Devry (CE). Pelo escritório Estúdio Craft produziu e concebeu o projeto expográfico de exposições como "A Falta que Você Faz", exposição realizada pelo Comitê Internacional da Cruz Vermelha; "Reinventando a Marchetaria", exposição com a obra do artista Silvio Rabelo; "Pinturação - Sérgio Pinheiro", exposição da obra do artista Sérgio Pinheiro e "A Palavra e o Traço", exposição biográfica contando um pouco da história do arquiteto e letrista Fausto Nilo. Além disso, atuou como cenógrafa nos espetáculos ?João Botão?,Direção de Fran Teixeira, Teatro Máquina, ?Quem tem medo de Travesti?, do coletivo As Travestidas e direção de Silvero Pereira, ?Mahagonny ? Ascenção e Queda?, onde foi premiada na categoria melhor cenário no prêmio Destaques do Ano (2009) e indicada pela mesma categoria em 2010.

Citas

AAPPIA, Adolphe. A Obra de Arte Viva. Lisboa: Arcádia, 1921.

ASLAN, Odette. O Ator no século XX: evolução da técnica, problema da estética. São Paulo: Editora Perspectiva, 1994.

BABLET, Denis; BABLET, Marie-Louise. Adolphe Appia. 1862-1928. Acteur-espace-lumière. (Catálogo da exposição). Lausanne, Pro Helvetia Et Editions L’âge D’Homme, 1981.

FÉRAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta. São Paulo, v.8, p.197-210, 2008.

JUNIOR, José de Oliveira. Iluminação e Espacialidade em Adolphe Appia. Arte da Cena. Goiânia, v.2, n.3, p.188-202, jul/dez, 2016.

MONTEIRO, Gabriela Lírio Gurgel. As obras de Appia e Craig: contribuições artísticas para o teatro cinético. Moringa Artes do Espetáculo. João Pessoa, v.8, n.2, p.95-107, 2017.

MOSTAÇO, Edelcio. Espaço e Performatividade. Percevejo. Rio de Janeiro, v.8, n.1, p.103-111, jun/jul, 2016.

RODRIGUES, Cristiano Cezarino. Cenografia: um outro modo de experimentar e praticar. Tese (Doutorado em Arquitetura e Urbanismo) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2013.

ROUBINE, Jean-Jacques. A Linguagem da Encenação Teatral. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.

SOUZA, Henrique Bezerra. Em busca de choques estéticos: a influência do controle na anestesia afetiva do espectador. Urdimento. Florianópolis, v.2, n.27, p.339-349, 2016.

Publicado

2021-07-30

Versiones

Cómo citar

NASCIMENTO, Elaine Cristina Maia. Las relaciónes entre el espacio escénico y la iluminación en el cambio del siglo XIX al XX: la performatividad en el espacio rítmico de Appia. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 1–15, 2021. DOI: 10.5965/27644669010120210205. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/19934. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: A luz e as relações cenográficas