APRENDIZAJE VIRTUAL EN ASIGNATURAS PRESENCIALES INCIDENCIA SOBRE LA MOTIVACIÓN Y EL USO DE ESTRATEGIAS

Analía Chiecher

Resumo


El trabajo presenta una propuesta de aprendizaje implementada en tres asignaturas de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y comenta resultados referidos al impacto de la experiencia sobre los perfiles motivacionales y estratégicos de los alumnos participantes.
La experiencia consistió en dictar tres asignaturas - tradicionalmente presenciales - bajo dos modalidades (presencial y virtual) que los estudiantes podían elegir conforme a sus preferencias. Hacia el final del cursado de las asignaturas se administró un cuestionario que indaga acerca de la motivación y uso de distintas estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del ambiente por parte de los estudiantes.
Los resultados proporcionados por 143 sujetos informan niveles más altos de orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial.
Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias.

Abstract:


The work presents a learning proposal implemented in three subjets of the Faculty of Human Sciences (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) and comments results referred to the impact of the experience on the students motivation and strategies use. The experience consisted of dictating three subjets under two modalities (traditional and virtual) that the students could choose according to their preferences. Towards the end of the attended one of the subjets a questionnaire was administered that investigates about motivation and use of different strategies. The results provided by 143 subjects inform higher levels into intrinsic direction, self-efficacy, self-regulation and effort regulation for the students who attended virtually. Also, for this group of students, the anxiety and the disposition to ask for aid appear in inferior levels. The results discuss in terms of the contextual impact on motivation and the use of strategies.

Resumo: O trabalho apresenta uma proposta da aprendizagem desenvolvida em três disciplinas da Faculdade de Ciências Humanas (Univeridad Nacional de Río Cuarto, Argentina) e comenta os resultados em relação ao impacto da experiência sobre os perfis motivacionais e estratégicos dos estudantes participantes. A experiência consistiu em optar por três disciplinas, tradicionalmente presenciais, sob duas modalidades (virtual e presencial) que os estudantes poderiam escolher de acordo com suas preferências. Aplicou-se, ao término das disciplinas, um questionário com o objetivo de investigar a motivação e o uso das distintas estratégias. Os resultados obtidos por 143 sujeitos informam níveis mais elevados de orientação intrínseca, auto-regulação e regulação do esforço nos alunos que cursaram virtualmente. Assim mesmo, para este grupo de estudantes, a ansiedade e à disposição para solicitar ajuda se apresentam em níveis inferiores com relação ao grupo presencial.
Os resultados discutem em termos do impacto contextual a motivação dos estudantes e o uso de estratégias.


Palavras-chave


Educação a Distância, motivação, estratégias de aprendizagem

Texto completo:

PDF