Grandezas y miserias de la tarea de enseñar
Feelings of grandeur and incompetence in teaching

Andrea Alliaud, Estanislao Antelo

Resumo


Este texto se propone mostrar la tensión existente entre las exigencias que promueve la tarea de enseñar, y las consecuencias inesperadas que la excesiva responsabilidad, asumida individualmente por los educadores, produce en la acción. Mientras se exalta la magnitud del proyecto de educar, los maestros que asumen individualmente la epopeya, sienten que no pueden enseñar. Asumir algo tan grande en soledad y hacerse cargo de saldar la incompetencia que ello genera (también en soledad) aplasta, achica, empequeñece. Si el discurso pedagógico con el que “formamos” y “capacitamos” a los docentes, contribuye a magnificar la grandeza educativa (y la responsabilidad desmedida que ello conlleva), no hace otra cosa que provocar o acrecentar las sensaciones de aplastamiento o empequeñecimiento en sujetos que se sienten incompetentes o incapaces para la acción.

Palabras clave: Enseñanza. Responsabilidad. Individualización.  Discurso pedagógico

Este texto se propõe mostrar a tensão existente entre as exigências provocadas pela  tarefa de ensinar e as conseqüências inesperadas que a excessiva responsabilidade, assumida individualmente pelos educadores, produzem na ação. Enquanto se exalta a magnitude do projeto de educar, os professores que assumem individualmente a epopéia sentem que não podem ensinar. Assumir algo tão grande em solidão e tornar-se responsável por resolver o sentimento de incompetência que isso gera (também em solidão) esmaga, reduz, diminui. Se o discurso pedagógico, com o qual "formamos" e "capacitamos" os docentes, contribui para a grandeza educativa (e a responsabilidade desmedida que isso comporta), não faz outra coisa que provocar ou acrescentar as sensações de esmagamento ou empobrecimento em sujeitos que se sentem incompetentes ou incapazes para a ação.

Palavras-chave: Ensino. Responsabilidade. Individualização. Discurso pedagógico.


The purpose of this article is to reveal the tension between the demands caused by teaching and the unexpected consequences that the excessive responsibility, assumed individually by teachers, produces for the action. While the importance of education is recognized, teachers who individually assume this as an  epic task feel that they cannot teach. To accept something so grand alone, and make oneself responsible for resolving the feeling of incompetence that this generates, (also in solitude) crushes, reduces and decreases the teacher’s will. While the pedagogic discourse with which we “educate” and “train” teachers, contributes to the grandeur of education (and the excessive responsibility that this involves), it does nothing but provoke or exacerbate the feeling of impotence of the subjects who feel incompetent or incapable for the activity.

Key words: Teaching. Responsability. Individualization. Pedagogic discourse.


Texto completo:

PDF


Contato:
Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
Centro de Ciências Humanas e da Educação - FAED
Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE
Av. Madre Benvenuta, 2007 - Itacorubi
Florianópolis - SC
CEP: 88.035-001
(48) (48) 3664-8585
revistalinhas@gmail.com